Registro rayos gamma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FISICOS
1.1 HERRAMIENTA DE RAYOS GAMA NATURALES (GR)
La unidad más pequeña de un elemento químico es el átomo, el cual mantiene sus propiedades y por tanto es imposible dividirlo mediante procesos químicos. La combinación de átomos de diferentes elementos da como resultado “compuestos químicos”, de los cuales la unidad más pequeña es la molécula.
En nuestro entorno existenmateriales diatómicos tales como el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, los cuales son moléculas constituidas por dos átomos idénticos entre sí, así como también existen materiales monoatómicos como el helio, neón y argón.
1.1.1 Átomo
Sommerfield supuso mediante la generalización de la teoría del átomo de Bohr basado en el modelo de Ruthenford, que un átomo se encuentra constituido por un núcleopuntiforme del orden de 10-12 cm. de radio, cargado positivamente (neutrones y protones), y alrededor del cual giran los electrones en orbitas elípticas.
Las orbitas se encuentran cuantificadas de tal manera que solo ciertas orbitas que reúnan condiciones especiales pueden ser descritas, por lo tanto a cada orbita le corresponde cierta energía. Un electrón girando en su órbita, no emitirá energía perosi pasa por una transición brusca de una órbita “L” a una “K”, este emitirá una cantidad de energía igual a EL-EK en forma de radiación electromagnética, donde EL es la energía de la órbita L y EK de la órbita K.
Las orbitas son clasificadas con letras tales como K, L, M, etc. según se alejen del núcleo, en este caso la primera será K, la segunda L y así sucesivamente.
El número atómico sedenomina con la letra “Z”, el cual representa el número de protones del átomo en cuestión. La masa o peso atómico se representa mediante la letra “A”, el cual expresa la cantidad de nucleones (neutrones mas protones) de un átomo.
Con “Z” y “A” queda definido un átomo y estos son colocados como subíndices y superíndices del símbolo del elemento respectivamente.
Existen también isótopos, loscuales contienen igual número de protones, pero diferente número de neutrones, por tanto estos tienen igual “Z” pero diferente “A”, y por ello también características iguales entre sí debido a que esto está en función a la cantidad del número de electrones o protones. Por ejemplo el
hidrógeno contiene tres isótopos conocidos, con pesos atómicos de 1, 2, 3; H1, H2, H3, comúnmente conocidos comohidrógeno o protio, deuterio y tritio respectivamente; aunque los tres se comportan de la misma manera por ser hidrógenos.
Los elementos que constituyen la materia en la naturaleza comúnmente se forman por una mezcla de varios de sus isótopos, esta mezcla se define por el porcentaje de isótopos que presente.
1.1.2 Núcleo
Porción central positiva de un átomo que contiene casi toda la masa. Consistede protones y neutrones con excepción del núcleo de Hidrogeno, que cuenta solo con un protón.
1.1. 3 Protón
Partícula elemental idéntica al núcleo del átomo de Hidrogeno. Contiene carga positiva numéricamente igual a la carga del electrón y tiene una masa de 1.672x10-24 gr.
1.1.4 Neutrón
Partícula elemental sin carga con masa similar a la del protón.
1.1.5 Electrón
Partícula elemental queconsiste en una carga negativa igual a 1.602x10-19 coulomb.
1.1.6 Radioactividad natural.
La radiactividad es un fenómeno físico natural, algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tiene la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos de luz ordinaria, etc... Debido a esa capacidad se lesdenomina radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes).
Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X, rayos gama, o bien partículas como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones, entre otras.
La radioactividad es una actividad de los isotopos que son inestables, es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas...
tracking img