Registro unico de proponentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Único de Proponentes?

De acuerdo a la ley 1150 de 2007 todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio con jurisdicción ensu domicilio principal.
2. ¿Qué Decreto o Ley estableció la obligatoriedad de la nueva inscripción en el RUP?

La Ley 1150 del 16 de julio de 2007 modificó el actual RUP y los Decretos 4881 del 31 de diciembre de 2008 y Decreto 836 del 13 de marzo del 2009 lo reglamentaron en cuanto a las funciones que deben ejercer las Cámaras de Comercio y el procedimiento de inscripción.
3. ¿Cuáles son lasfechas que establece la ley para realizar la inscripción en el nuevo RUP?

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, los proponentes actuales y aquellos que  aspiren a serlo, deberán inscribirse en el Registro Único de Proponentes según la normatividad vigente. Para realizar este trámite, el proponente debe solicitar el formulario único en cualquier sede de la Cámara de Comercio,diligenciarlo y anexar los documentos exigidos en los decretos.
4. ¿Cuál es el papel de las Cámaras de Comercio en torno al nuevo RUP?
Las cámaras de comercio dejan de realizar el control formal del formulario y adquieren la función de verificación documental, como un tercero imparcial. Su papel radica en recibir y verificar documentalmente la información de todos los proponentes. Lo certificado por laCámara es plena prueba para las licitaciones con el Estado y salvo las excepciones legales, las entidades estatales no pueden exigir requisitos adicionales.

5. ¿Qué pasos debe llevar a cabo el proponente para realizar su inscripción?
• Diligenciar el formulario del RUP o adquiéralo en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
• Adjuntar la documentación que acredita lainformación suministrada en el formulario.
• Cancelar los derechos conforme a las tarifas que establezca  el Gobierno Nacional.
• Dirigirse a la Cámara de Comercio de su domicilio.
6. ¿Qué documentación debe a llegar el proponente?
De acuerdo a la calidad de proponente (persona natural o jurídica), debe enviar la documentación que soporte la Capacidad jurídica, Experiencia probable,Capacidad financiera, Capacidad de organización, la Capacidad técnica y  la Clasificación. La información completa en materia de legislación, está consignada aqui. También puede consultar el paso a paso para inscribirse en el nuevo RUP o adquirir la cartilla informativa.
7. ¿Cuánto tarda la Cámara de Comercio en expedir el certificado a partir de la fecha de radicación de la documentación?
Para elRegistro Único de Proponentes, la solicitud de la inscripción, renovación, actualización y modificación se tomará como un derecho de petición. Por tanto, la Cámara de Comercio tendrá 15 días hábiles para verificar la documentación y expedir el certificado. Este es el término legal. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Bogotá buscará agilizar dicho trámite.
8. ¿Qué verificaciones hará la CCB a ladocumentación presentada?
La CCB realiza un cotejo entre los datos incluidos en el formulario y la documentación que aporta el proponte.
Así mismo,  la CCB verifica la correcta aplicación de los criterios establecidos en el decreto para determinar la calificación por parte del interesado, constatando que las cifras utilizadas provengan de los documentos aportados por el inscrito.
9. ¿Qué noverifica la CCB?
• La veracidad de la información.
• La veracidad de los documentos, no se hace ningún juicio sobre la falsedad ideológica o material.
• La información proveniente de las Entidades Estatales, sobre multas, sanciones en firme, contratos ejecutados, en ejecución y adjudicados.
• El domicilio, la dirección para notificaciones judiciales, tampoco la proveniente del...
tracking img