Registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los organismos eucarióticos unicelulares se multiplican por división celular directa, mientras que los organismos pluricelulares crecen por división celular indirecta. La mitosis es propia de las células somáticas (que forman el cuerpo, exceptuando los gametos) vegetales y animales.
Las células eucarióticas tienen dos conjuntos homólogosde cromosomas “2n” (diploides), debido a que cada progenitor aporta un conjunto de cromosomas, que representa el número mínimo de cromosomas “n” (haploide), de la especie correspondiente.
La división celular involucra dos procesos: el primero es la división del núcleo o mitosis; el segundo es la división delcitoplasma o citocinesis dando como resultado dos células hijas con la misma cantidad de material genético de la célula madre.
La mitosis es un proceso continuo en el cual se distinguen convencionalmente cinco etapas: interfase, profase, metafase, anafase y telofase, que se reconocen por el arreglo de los cromosomas en el citoplasma.

La división celular por mitosis permite:
- La formación detejidos y órganos.
- Reparación de tejidos lesionados por quemaduras o heridas.
- El crecimiento de los individuos.

INTERFASE:

La célula se prepara para la división celular, se replica la cromatina y almacena sustancias de reserva que consumirá durante el proceso de división celular. Es la etapa más larga, puede durar hasta años.

PROFASE: Consta de los siguientes pasos:

1-El centriolo se divide en dos partes y van a ocupar los polos opuestos en la célula.

2- La cromatina se fragmenta en pedazos llamados cromosomas.

3- Se reabsorben la membrana nuclear y el nucléolo.

4- Cada cromosoma queda conectado mediante fibras a los dos centriolos.

METAFASE: Se caracteriza por:

1- Los centriolos ocupan los polos celulares.

2- Los cromosomasse hallan en el plano ecuatorial de la célula y permanecen unidos por fibras a los dos centriolos (placa ecuatorial).

ANAFASE:

1- Los cromosomas se duplican quedando libres las cromátidas o cromosomas simples.

2- Los cromosomas simples son arrastrados por los centriolos debido a que estos acortan las fibras del huso.

TELOFASE:

1- Los cromosomas terminan de agruparse cerca alos respectivos centriolos.

2- Aparece la membrana nuclear.

3- Se forman los núcleos de las nuevas células.

4- Reaparece el nuevo nucléolo.

5- Se dividen los demás organeros celulares.

6- Se divide el citoplasma (citocinesis).

7- Cada una de las células nuevas puede iniciar un nuevo ciclo celular entrando en interfase.

[pic]

ACTIVIDAD:

Lea eldocumento, copie en su cuaderno los pasos de la mitosis y realice los respectivos dibujos.

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).En losorganismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamada primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Es propia de los organismos que tienenreproducción sexual, porque el nuevo individuo se origina de la unión de dos células sexuales o gametos. La meiosis es un mecanismo cuya finalidad es la de producir gametos o células sexuales con la mitad de los cromosomas de las células somáticas. El trabajo de la meiosis consiste en reducir a la mitad el número de cromosomas. La meiosis parte de una célula somática y al final de las dos etapas va a...
tracking img