Registros de pozo (sp, gr, r)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0Que es un registro de pozo?

Constituye el eje central de todos los métodos de evaluación de formaciones. Este es el único método que tiene la capacidad de registrar tantas propiedades de lasformaciones para presentarlas en forma continua a lo largo de todo el pozo.

Los dispositivos de perfilaje que se bajan al pozo son diseñados para medir las propiedades eléctricas, acústicas yradioactivas de la formación y presentas las respuestas en forma continua, como un registro a lo largo de todo el pozo.

Definición de resistividad

La resistividad de la formación es un parámetroclave para determinar la saturación de hidrocarburos. La electricidad puede pasar a través de una formación debido al agua conductiva que contenga dicha formación.

La resistividad puede definirsecomo la capacidad que una substancia tiene de resistir o impedir el flujo de una corriente eléctrica. Es una propiedad física de la substancia e independiente del tamaño o forma de la misma.

En elregistro de pozos frecuentemente se utilizan los términos resistividad y conductividad, siendo uno reciproco del otro; por lo tanto, a una resistividad alta corresponde una conductividad baja yvice-versa.

Definición de registro de potencial espontáneo SP

Potencial espontáneo (SP), es un registro de la diferencia de potencial entre el potencial eléctrico de un electrodo móvil en el pozo yel potencial eléctrico de electrodo fijo en la superficie en función de la profundidad.

Enfrente de lutitas, la curva de SP por lo general, define una línea más o menos recta en el registro, quese llama línea base de lutitas. Enfrente de formaciones permeables, la línea muestra deflexiones con respecto a la línea base de lutitas; en las capas gruesas estas deflexiones tienden a alcanzar unadeflexión esencialmente constante, definiendo así una línea de arenas.

La deflexión de la curva puede ser a la izquierda (negativa) o a la derecha (positiva) dependiendo de la resistividad...
tracking img