Regla 80/20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La regla del 80/20 es un concepto que ha tenido una aplicación importante en mi vida. He hablado de esta regla en varios artículos que escribí en otros blogs y seguramente la usaré constantemente eneste. Así que es buen momento para exponerla.
Se conoce también a esta regla como “Principio de Pareto”, en honor a Vilfredo Pareto, quien la enunció por primera vez, según Wikipedia
Observó que lagente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20%de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
La regla del 80/20 está basada en estudios de estadística y existen notasmatemáticas para demostrarla. Por otro lado, al describir un fenómeno, la regla puede variar según la situación, y las proporciones 80/20 pueden ser diferentes.
¿Que es la regla del 80/20?Afortunadamente no es necesario entender estadística para comprender la regla. El principio simplemente muestra que el 20% de lo que haces produce el 80% de tus resultados. Recordemos que los números puedenvariar.
20% Acciones → 80% Resultados
Esta regla se puede aplicar a todos los aspectos de tu vida: trabajo, familia, riqueza. En el mundo se ha visto cómo aproximadamente el 20% de la población ostenta el80% de la riqueza. Lo mismo pasa con el poder político. Y al contrario, el 80% de la población posee apenas el 20% de la riqueza y el poder.
En nuestra vida diaria sucede lo mismo. Probablemente lamayor parte del día (el 80%) estés en unos pocos lugares, de todos los sitios que hay en tu ciudad — tal vez en el trabajo y tu casa. Sólo el 20% del tiempo visitas otros lugares.
La regla del 80/20en tu vida
La regla del 80/20 puede estar a tu favor o en tu contra. Tú lo decides. Existen estas dos opciones:
1. Puedes trabajar sólo el 20% de tu tiempo y disfrutar de los resultados el...
tracking img