Regla pastoral

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La "Regla Pastoral" de Gregorio Magno, escrita para justificar su rechazo inicial a asumir el episcopado, explica en la primera parte de la obra, cómo él concibe la misión de gobierno y las condiciones y en la segunda parte las cualidades que se exigen al que pretende ser pastor. Contiene, también, una amplia exposición sobre el modo en que el pastor debe exhortar a las personas en situacionesdiferentes, de género, de edad, de condición respecto a los bienes, en su situación social, civil y eclesial, señalando las virtudes y los vicios (pecados) que dominan a las diferentes personas y por supuesto también a los pastores. En la tercera parte, dedicada a enseñar cómo el pastor debe exhortar a las personas según su situación, condición o carácter, Gregorio señala la imprudencia, lainsolencia y la cobardía, la impaciencia, la envidia, la mentira, la charlatanería, la pereza, la cólera, la soberbia, la obstinación y la inconstancia, la gula, el robo, la violencia y los pecados carnales; posteriormente distingue los pecados de obra y de pensamiento con detestación interna o no el pecar deliberada o impulsivamente.

Son cuatro las cualidades requeridas para que alguien sea pastor:que el temor modere el apetito (el deseo de la cima del gobierno), la rectitud de la vida, la manifestación de esa rectitud en palabras, la consideración de su flaqueza que impida que el orgullo lo domine.
En la primera parte Gregorio expone las condiciones que debe poseer quien desee el gobierno en la Iglesia. Ese gobierno es codiciado por los honores que implica. Gregorio describe esa actitudsirviéndose del texto de Mt 23,6-7 (primeros puestos, asientos, saludos en la plaza): “gentes tanto menos capaces de cumplir dignamente los deberes de la carga pastoral cuanto han llegado sólo por orgullo al magisterio de la humildad” (C 1, I, 16-18). No es Dios quien los ha llamado, su pasión les lleva a arrebatar el gobierno y el Juez los tolera, pero los ignora reprobándolos.
En suargumentación, Gregorio se refiere a la actitud de humildad del “Mediador entre Dios y los hombres” quien rechazó el poder y prefirió la pena de muerte vergonzosa para enseñarnos “...a apartarnos con temor de los éxitos, porque éstos, frecuentemente, manchan el corazón por el orgullo” (1, c. 3, III, 23-24) el alma se engríe, se olvida quién es, se pierden las buenas obras hechas anteriormente. La soberbia naceporque el hombre se acostumbra a la gloria y honores. Igualmente peligrosas son la multitud de tareas que dispersan la atención pero la capacidad para hacerlas provoca el engreimiento interior, con lo cual se cae en el pecado.

Comentando la afirmación de Pablo “Quien desea el episcopado buena cosa desea” (1 Tm 3,1) señala que se puede buscar por la gloria terrena: anhelar la dignidad, eldominio sobre los demás, alabanza propia, deseando los honores y los bienes (C. 3, VIII, 28-33). Otro rasgo de esta soberbia y vanagloria es el proyecto de realizar "grandes obras" y creer que merece en justicia el puesto que consiguió.

Otra situación que señala Gregorio es la relación entre los fieles y el clero. Aquí también es el orgullo el pecado que se señala, se les recomienda mantenerse enlo justo y ser moderados en su forma de presidir así como dar el testimonio de una vida santa. El fundamento de esta última exigencia estriba en la responsabilidad: si han provocado la muerte de los fieles, son responsables de las mismas. Por esto los “prelados” deben cuidar de los demás “sin olvidar cuidarse a sí mismos”. Debe, pues, cumplir con una doble responsabilidad: sobre sí mismo y sobreaquellos cuya responsabilidad ha asumido.

Comentando Pr 6,3-4 (“Haz esto que digo, hijo mío, y quedarás libre, pues has caído en manos de tu prójimo: corre deprisa, importuna a tu amigo; no concedas sueño a tus ojos ni duerman tus párpados”) centra su reflexión en la tarea del pastor de despertar de “la torpeza del pecado a aquel a quien preside”. Señala aquí otros pecados del pastor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS