Reglament

Páginas: 52 (12945 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Gerardo Felipe Laveaga Rendón, en mi calidad de Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 7 fracción II del Decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Ciencias Penales; 7 fracción II, 30 y 31 del Estatuto Orgánico del INACIPE, someto a laconsideración de esta Honorable Junta de Gobierno del INACIPE, la iniciativa con proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Estudios de Posgrado, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos

Las reformas, adiciones y derogaciones propuestas al Reglamento de Estudios de Posgrado, que se someten a la consideración de la Honorable Junta de Gobiernodel INACIPE son necesarias para cumplir los objetivos de los estudios de posgrado impartidos en el Instituto. Asimismo y derivado de las actividades cotidianas que se suscitan entre aquellas personas a quienes aplica este Reglamento, se hace necesario la modificación o derogación de algunas disposiciones, con el ánimo de lograr simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, académicos yeducativos.

Por último y a consecuencia de la reforma efectuada al Estatuto Orgánico del INACIPE, se tiene la necesidad de modificar diversos ordenamientos aplicables al Instituto, a efecto de ajustar sus actuaciones a dicho ordenamiento.

Las propuestas de modificación al Reglamento son las siguientes:

1. Establecer los procedimientos que deberán seguir los aspirantes a alumnos delINACIPE, que procedan de otra Institución con la cual se tenga firmado convenio de colaboración, para efectos de que al estudiar un posgrado en INACIPE, puedan obtener el título de licenciatura en su Institución de origen. Esta propuesta está vinculada al reclutamiento de futuros Agentes del Ministerio Público de la Federación (artículo 19 fracción I párrafo cuarto).

2. Elevar de 7.6 a 8.0 lacalificación mínima a obtener en el examen de conocimientos generales que se aplica a los aspirantes a ingresar al posgrado, cuando tienen un promedio inferior a 8.0 en estudios de licenciatura (artículo 19 fracción II párrafo segundo).

3. Establecer la necesidad de realizar una entrevista a todos los aspirantes a alumnos del INACIPE, con el propósito de conocer personalmente aspectosrelacionados con su formación educativa y disponibilidad para el estudio (artículo 21).

4. Cumplir con un mínimo de 60% de asistencia para poder tener derecho a exámenes extraordinarios (artículo 27 fracción II).

5. Establecer la integración de un sínodo de cuando menos dos maestros para el caso de exámenes orales en evaluaciones ordinarias (artículos 28 y 67).

6. Precisar eltérmino que tienen los alumnos que opten por presentar examen a título de suficiencia, el cual correrá a partir de concluida la materia de que se trate y será de un plazo no mayor de tres años en el caso de estudios de especialidad y de cuatro, en el caso de estudios de maestría (artículo 34 fracción IV).

7. Otorgar a los alumnos de estudios de maestría y doctorado por investigación, un puntajeadicional por la presentación del trabajo de tesis concluido, cuando a satisfacción de la mayoría de los integrantes del comité, el trabajo sea de la calidad exigida. Lo anterior, para evitar que habiendo concluido la tesis, tengan la obligación de cursar y pagar innecesariamente más semestres (artículo 38 párrafo tercero).

8. Ampliar de tres a cinco días hábiles el período para que losalumnos puedan solicitar revisión por escrito respecto de una calificación (artículo 42 fracción I).

9. Simplificar el procedimiento de revisión de calificaciones y otorgar facultades al Consejo Académico para conocer en última instancia de los recursos de revisión respecto de una calificación, en la que no esté de acuerdo el alumno, el maestro y/o el maestro revisor (artículo 42 fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS