Reglamentacion futsal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11064 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futsal 2004

EL FÚTBOL SALA

EN

COLOMBIA

INTRODUCCIÓN:

El Fútbol Sala en Colombia se formalizo gracias al interés del actual Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Bogotá en cabeza de su Presidente, Doctor German Castellanos Villamil, entidad que en su carácter de afiliada a la Federación Colombiana de Fútbol presidida por el Dr. Oscar Astudillo Palomino, a la Difutbol por el Dr.Álvaro González Alzate, nos otorgaron a Bogotá el reconocimiento como la primera Comisión de Fútbol Sala con el aval de todas las entidades que rigen el Fútbol en nuestro país, hoy con el apoyo del actual presidente Doctor Oscar Astudillo Palomino se creara la Comisión Nacional de esta nueva modalidad de Fútbol de alto rendimiento.

Este es un deporte del que debemos hablar en concreto y es elúnico, que en los últimos años ha alcanzado tan alto nivel de difusión en el ámbito mundial por los torneos Internacionales que se han celebrado, como son los cuatro torneos Mundiales realizados por el ente rector de este deporte que es la FIFA, la Organización Europea de Fútbol (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) quienes ya tienen sus respectivas Comisiones Continentalesdenotando un incremento constante de sus practicantes y aficionados.

El Fútbol Sala, con su reglamento propio, su técnica, su táctica, la actitud y las condiciones físicas tan especiales del jugador; el balón con su poca saltabilidad y mayor rapidez lo hacen único. Adicionalmente tiene un ingrediente muy notable como es su orientación a evitar la violencia (fair play) y a dar supremacía al juegoofensivo sobre el defensivo. Prueba de todo esto es la reglamentación de acumulación de faltas, las sustituciones libres, el gol dentro del área que le da mas creatividad al jugador, al equipo y lo hace mas rápido; los saques de banda y los de esquina se realizan con el pie obligando a los técnicos a ser mas creativos; los jugadores necesitan una preparación física y técnica muy especial; losporteros pueden jugar el balón con los pies fuera de su área durante 4 segundos, jugada esta que le desarrolla un muy buen desenvolvimiento técnico con el balón y lleva al Entrenador y sus jugadores a establecer jugadas tácticas y movimientos para crear superioridad numérica sobre el equipo contrario.

COMISION BOGOTANA
DE
FÚTBOL SALA

CONSEJO DIRECTIVO

PresidenteDIEGO F. MORALES CARVAJAL
Vicepresidente NELSON MOLINA
Secretario General JORGE FRANCO JR.
Coordinador Juzgamiento NAPOLEON ROLDAN

HISTORIA DEL FÚTBOL SALA

Orígenes del Fútbol Sala

Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles deMontevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fue el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dio cuenta que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema.

Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes. Utilizó las reglas delwaterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores., del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego, y por último delwaterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

En cuanto al balón se buscó un modelo que rebotara poco y por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.

De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del hockey sobre patines)....
tracking img