Fisica 3er semestre de bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7130 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

MOVIMIENTO

OBJETIVO:
El estudiante realizara predicciones respecto al comportamiento de cuerpos móviles en una y dos dimensiones, por medio de la observación sistemática de las características de los patrones de movimiento que se muestran en ambos tipos, mostrando la objetividad y responsabilidad.

TEMA 2.1 MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION
2.1.1 Conceptos de distancia,desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CINEMATICA
El estudio de la cinemática nos posibilita conocer y predecir en qué lugar se encontrara un cuerpo, que velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo, o bien, en que lapso llegara a su destino. Hacer la descripción del movimiento de un cuerpo significa precisar, a cada instante, su posición en el espacio.

CONCEPTO DEPARTICULA MATERIAL EN MOVIMIENTO
En la descripción del movimiento de cualquier objeto material, también llamado cuerpo físico, resulta muy útil interpretarlo como una partícula material en movimiento, es decir, como si fuera un solo punto en movimiento. No se requiere que el cuerpo sea de dimensiones pequeñas para considerarlo como una partícula material, pues solo se pretende facilitar ladescripción de sus cambios de posición al suponer que todas sus partes constitutivas están animadas del mismo movimiento.

La trayectoria de una partícula, o el camino recorrido al pasar de una posición inicial a su posición final, puede ser recta o curva, resultando así los movimientos rectilíneos o curvilíneos, los cuales pueden ser uniformes y variados, dependiendo de que la velocidad permanezcaconstante o no.

DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO
La distancia recorrida por un móvil es una magnitud escalar, ya que solo interesa saber cual fue la magnitud de la longitud recorrida por el móvil durante la trayectoria seguida, sin importar en que dirección lo hizo.
El desplazamiento de un móvil es una magnitud vectorial, ya que corresponde a una distancia medida en una dirección particular en dospuntos: el de partida y el de llegada. Así, una persona puede caminar 10 m al norte y 10 m al sur para regresar al mismo punto de donde partió. Tendremos entonces que la distancia que recorrió es de 20 m, sin embargo, su desplazamiento es igual a cero, porque regreso al mismo lugar de partida.

VELOCIDAD Y RAPIDEZ
La rapidez es una magnitud escalar que únicamente indica el valor de la velocidady la velocidad es una magnitud vectorial, pues para quedar bien definida requiere que señale, además de su magnitud y valor, su dirección y sentido.
Cuando un móvil sigue una trayectoria en línea recta, recorriendo distancias iguales en cada unidad de tiempo, su rapidez y velocidad permanecen constantes; en cambio, si en una trayectoria curva el móvil logra una rapidez constante, por ejemplo30km/h, la velocidad cambia aunque su magnitud, o rapidez, no varia, pero su sentido si se modifica.
La dirección de la velocidad de un cuerpo móvil que determinada por la dirección o línea de acción en la cual se efectúa se desplazamiento. La velocidad de un cuerpo puede ser constante o variable.
La velocidad se define como el desplazamiento realizado por un móvil, dividido entre el tiempo quetarda en efectuarlo:

[pic]

CONCEPTO DE ACELERACION
Cuando la velocidad de un móvil no permanece constante, sino que varia, decimos que tiene una aceleración. Por definición, aceleración es la variación de la velocidad de un móvil en cada unidad de tiempo.

a= v
t

Si el móvil no parte del reposo, entonces en el intervalo de tiempo en el cual se considera su movimiento, ya teníauna velocidad llamada inicial (v ). Cuando no parte del reposo, la magnitud de la aceleración es igual al cambio en su velocidad (vf-vo), dividido entre el tiempo que tarda en realizarlo. Por tanto:
a= vf-vo
t

La aceleración es una magnitud vectorial y su sentido será igual al que tenga la variación de la velocidad. Por tanto, la aceleración es positiva cuando el cambio en la...
tracking img