Reglamento 2010 escaramuza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO OFICIAL
PARA DAMAS Y ESCARAMUZAS CHARRAS
2010

CONSEJO DIRECTIVO 2008-2012

REGLAMENTO OFICIAL DE ATUENDO

CAPITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.- El desconocimiento del presente reglamento NO justifica a las capitanas, instructoras(es), familiares y acompañantes, el incumplimiento del mismo. Cualquier falta al reglamento de cualquiera de las personas antes citadascausara que la escaramuza a la que pertenezcan, entrenen y acompañen sea sancionada de acuerdo al presente reglamento.
Tanto las competidoras como las jueces deberán limitarse exclusivamente a lo que se menciona en el reglamento en vigor, tanto para competir como para calificar.
Las jueces que por desconocimiento infrinjan el reglamento y los estatutos se harán acreedoras a las sancionescorrespondientes.

Artículo 2.- Se entiende por atuendo al vestuario y arreos charros que en su totalidad porta una dama charra, niña o adulta, en competencias oficiales, competencias amistosas, concursos de presentación y su uso en eventos sociales. Existen tres tipos de vestuario:

1.- Vestido de Adelita o ranchera
2.- Traje de charra en sus diferentes categorías❖ De faena
❖ De media gala
❖ De gala
❖ De gran gala
❖ De etiqueta
3.- De china poblana
El objetivo es fomentar y conservar el atuendo clásico del jinete y su caballo, respetando las costumbres de la charrería en su más pura expresión.

Es objetivo de la federación Mexicana deCharrería que en sus diferentes eventos se guarden las costumbres y tradiciones sobre todo en la ropa.

Artículo 3.- los arreos charros de la cabalgadura forman parte del atuendo clásico, por lo que también se obligará a la a presentarlos con propiedad y completos.

Artículo 4.- Los atuendos y los arreos para la cabalgadura de la dama charra, serán objeto de calificación en los concursos depresentación, así como para las competencias de escaramuzas; en eventos oficiales, sociales y culturales, se solicita los porten con propiedad y completos aunque no estén en competencia.

Artículo 5.- En las competencias oficiales de escaramuzas, el atuendo será calificado conforme al presente reglamento.

Artículo 6.- Para la dama con traje de charra será opcional el uso de la pistola (revólver) enconcursos de presentación, siempre y cuando no se monte. NO se usará la pistola con el atuendo de Adelita o Ranchera, ni con el de china poblana.

Artículo 7.- El herraje como: chapetones, estribos, argollas, hebillas, chapetas y la espuela del atuendo personal, deberán de hacer juego entre sí.

Artículo 8.- En el caso de algún empate en el concurso de presentación, se otorgará el premio a quienpresente el conjunto completo y más clásico dentro de su categoría.

Artículo 9.- Los accesorios como el bajador, bozal, taloneras, campanas, barriguero y protectores de las manos de los caballos, serán opcionales y no tendrán que ser iguales entre las integrantes de la misma escaramuza. Se permitirá utilizar vendas o cualquier otro objeto protector en patas y manos de los caballos en coloresserios. Se admitirá el uso de vendas de velcro en colores serios permitidos.

Artículo 10.- El uso de falsa rienda o cualquier tipo de freno no charro, como son: los frenos articulados, vaqueros y zacatecanos será motivo de descalificación.

Artículo 11.- En cualquier competencia de escaramuzas NO podrán aceptarse excepciones en ninguna de las categorías de vestuario, ni de arreos. Será motivode descalificación del equipo el portar objetos o hechuras que alteren las tradiciones charras establecidas en el presente reglamento. Ejemplo de lo anterior sería portar chalecos o corsés como parte del vestido de ranchera o Adelita; el usar con el traje de charra rebozo en lugar de la fajilla; el quitarse la chaqueta del traje de charra para montar cuando éste se porta con camisa de...
tracking img