Beneficios de la eliminacion de ajustes por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTES POR INFLACION

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Reglamentario 1536 de mayo 7 de 2007 por medio del cual elimina el ajuste por inflación para fines contables. En el año 2006 con laLey 1111 eliminó el sistema para fines fiscales.

¿Pero que eran esos ajustes por inflación?

En Colombia este sistema de ajustes tuvo sus inicios en la Ley 75 de 1986 que le dio facultades algobierno para desligar la determinación del impuesto sobre la renta de los efectos de la inflación.
Art. 51. Ajuste de la unidad de medida. “Modificado con el Decreto 1536 de 07/05/2007 “. Los estadosfinancieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación.
Los activos y pasivos representados en otras monedas, deben ser re expresados en la moneda funcional, utilizando la tasa decambio vigente en la fecha de cierre, con cargo o abono a gastos o ingresos financieros según el caso, salvo cuando deba capitalizarse. Normas especiales pueden autorizar o exigir que previamente taleselementos sean expresados en una moneda patrón, como, por ejemplo, el dólar de los Estados Unidos de América. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, se entiende por tasa de cambio vigentela tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando se trate de partidas expresadas en Unidades de Valor Real, UVR, o sobre las cuales se tengapactado un reajuste de su valor, el ajuste de la unidad de medida se efectuará con base en la cotización de la UVR o en el pacto de reajuste, con cargo o abono a gastos o ingresos financieros según el caso,salvo cuando deba capitalizarse.
PARÁGRAFO.- Los ajustes por inflación contables acumulados en los activos monetarios, pasivos no monetarios y en cuentas de orden no monetarias, harán parte delsaldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables.
En la aprobación de la ley 1111 de 2006 se argumentó que en vista de los bajos índices de inflación que se venían dando en Colombia en...
tracking img