Reglamento de bioterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE BIOLOGIA

BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD DEL BIOTERIO

2009 - II

REGLAMENTO DEL BIOTERIO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.1.- El Bioterio es una unidad de servicio que tiene como funciones la producción y mantenimiento de animales de laboratorio, para ser utilizadosen proyectos de investigación por la comunidad académica de La Facultad de Ciencias Biológicas de La Universidad Ricardo Palma.
Artículo 1.2.- Uno de los principales objetivos del bioterio es el de producir animales de laboratorio en la cantidad necesaria, garantizando siempre, una alta calidad de salud, para satisfacer los requerimientos de los diferentes investigadores y brindar un buenservicio en sus instalaciones.
Artículo 1.3.- El funcionamiento del bioterio deberá adaptarse a los avances científicos, cuidando, siempre la calidad genética de las especies que en el se alojan, respetando siempre un manejo sanitario y ético para los animales.
Artículo 1.4.- El servicio que el bioterio debe brindar la facultad comprende:
a. Suministrar a la comunidad científica de Las carrerasBiología y Veterinaria, especies de animales genética y microbiológicamente definidas.
b. Mantener las especies de animales sujetas a procedimientos experimentales. Durante el mantenimiento, los animales en experimentación serán cuidados y cualquier anomalía detectada deberá ser reportada al usuario.
c. Capacitar a los técnicos y alumnos en la utilización de los procedimientos para eladecuado uso de las instalaciones, así como en las técnicas necesarias para el adecuado manejo de los animales.
e. Garantizar el estado de salud de los animales que en el se alojan, realizando un monitoreo permanente de la salud de los animales. ANEXO I
f. Vigilar el cumplimiento del presente reglamento.

Artículo 1.5.- El Bioterio apoyara proyectos de investigación, previa solicitud alComité para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CCUAL).

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN
Artículo 2.1.- El Bioterio forma parte de las áreas de apoyo para las investigaciones de realizadas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma. Tiene como responsable al Bglo. Licenciado Alcides Guerra Santa Cruz, quien es responsable ante la Secretaria, quien a su vezreporta al Consejo de Facultad.
Artículo 2.2.- El Comité para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CCUAL), está constituido por el responsable del Bioterio, un coordinador respectivo de las escuelas académicas profesionales de Biología y Veterinaria y tres investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas. Cada año los investigadores deben sustentar sus avances ó resultados.
Artículo2.3.- Con el fin de que el Bioterio cumpla correctamente con sus objetivos, su funcionamiento estará supervisado por el CCUAL en colaboración con 3 miembros del Consejo de Facultad que deben realizar 4 inspecciones de las instalaciones al año.
Artículo 2.4.- El responsable del Bioterio contará con el apoyo de personal académico, y estudiantes para el manejo de los animales en las salas dereproducción, mantenimiento y experimentación; este personal deberá estar capacitado adecuadamente para el manejo de animales de laboratorio.
Artículo 2.5.- El Comité para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, deberá reunirse periódicamente con el fin de analizar el funcionamiento adecuado del Bioterio, escuchando a la responsable del Bioterio y el personal de apoyo con el fin de tomar decisionescolegiadas.
Artículo 2.6.- El Comité para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio, con fundamento en los Lineamientos para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma, revisará y en su caso aprobará los protocolos de investigación en los que se involucre el uso de animales de laboratorio.
Artículo 2.7.- La planta física...
tracking img