Reglamento de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
(Versión final)

Título I
DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

Capítulo I
DEL OBJETO, ÁMBITO, PRINCIPIOS Y FINES

Art. 1.- Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas que contribuyan a viabilizar el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, sus principios y fines, y el derecho a laeducación, en el marco de los derechos humanos, el Buen Vivir, la interculturalidad, la plurinacionalidad y las relaciones entre los actores del proceso educativo.

Art. 2.- Ámbito.- El presente Reglamento regula lo concerniente a la educación determinada por la Ley Orgánica de Educación Intercultural; se exceptúa la educación superior que se rige por sus propias normativas.

Art. 3.- Principios.-Los principios en los que se fundamenta la actividad educativa y sus definiciones están comprendidas en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Art. 4.- Fines.- Son fines de la educación los contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Capítulo II
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Art. 5.- Derecho a la educación.- La educación es un derechohumano fundamental, reconocido y garantizado en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos. Sus características son:

a) La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida.

b) Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar enel proceso educativo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y este Reglamento.

c) La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsarála equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

d) La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos.

e) Se garantizará, de acuerdo a la Ley Orgánicade Educación Intercultural y este Reglamento, el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel básico y bachillerato.

f) La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita en los niveles inicial, básico y de bachillerato.

g) El Estado garantizará el derecho de las personas de aprender en su propialengua y ámbito cultural.

h) Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.

Art. 6.- Titularidad del derecho.- Todos los habitantes del Ecuador y los ecuatorianos residentes en el exterior, son titulares del derecho a la educación de acuerdo con la Constitución de laRepública y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Art. 7.- Derechos y obligaciones de los actores del sistema educativo.- Las y los estudiantes, las madres, padres y representantes legales de aquellos, las y los docentes, además de los derechos y obligaciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y este Reglamento, tendrán los derechos y obligaciones previstas en lademás normativa relacionada con la educación.

Art. 8.- Obligación del Estado.- El Estado tiene la obligación de asegurar, a través del Sistema Nacional de Educación, el cumplimiento pleno, permanente y progresivo de los derechos y garantías constitucionales en materia educativa, y de los principios y fines establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y este Reglamento.

La...
tracking img