Reglamento de seguridad estructural para el estado de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 80, FRACCION X, Y 84 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO; 13 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO; Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8º, FRACCIÓN I DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS; 1º,2º,3º, QUINTOTRANSITORIO Y DEMAS RELATIVOS DE LA LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE OAXACA, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE
CONSTRUCCIÓN Y SEGURIDAD
ESTRUCTURAL PARA EL ESTADO
DE OAXACA

T I T U L O P R I M E R O .

DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I.

ARTICULO 1º.- LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL Y REGIRAN EN TODO EL ESTADODE OAXACA. DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL MISMO ESTADO, SIN PERJUICIO DE LAS QUE EXPRESAMENTE SE ENCUENTREN ESTABLECIDAS EN LEYES FEDERALES SOBRE LA MATERIA Y TIENEN COMO OBJETO.

I. ESTABLECER LA CONCURRENCIA DE LOS MUNICIPIOS, ENTIDADES FEDERATIVAS Y LA FEDERACIÓN PARA LA ORDENACIÓN, REGULARIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL.

II.FIJAR LAS NORMAS BÁSICAS PARA REDUCIR EL NIVEL DE RIESGOS EN TODA EDIFICACIÓN Y SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE RIESGO SEÑALADAS POR LOS PLANES O PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO, TOMANDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE CIUDADES.

III. CONTROLAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCION, INSTALACIONES, MODIFICACIONES, AMPLIACION, REPARACION, CONSERVACION, RESTAURACION Y DEMOLICION, ASÍ COMO ELUSO DE EDIFICACIONES Y LOS USOS, DESTINOS Y RESERVAS DE LOS PREDIOS Y LOS CENTROS DE POBLACION DEL TERRITORIO DEL ESTADO.

IV. DEFINIR LOS PRINCIPIOS CONFORME A LOS CUALES LA FEDERACION, EL ESTADO Y EL MUNICIPIO EJERCERAN SUS ATRIBUCIONES.

ARTÍCULO 2º. – PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTENDERA POR:

I. LEY: A LA LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE OAXACA.

II. PLANESTATAL: AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO.

III. LOS PLANES: LOS PLANES MUNICIPALES Y DE CENTROS DE POBLACION DE DESARROLLO URBANO.

IV. LA SECRETARIA: A LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

V. EL REGLAMENTO: AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL PARA EL ESTADO DE OAXACA.

VI. LA SEDESOL: A LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.

VII. EL“AYUNTAMIENTO “: COMO AUTORIDAD MUNICIPAL.

ARTÍCULO 3º.- ALCANCE.- LAS OBRAS DE INSTALACIONES, CONSTRUCCION, MODIFICACION, AMPLIACION, REPARACION, CONSERVACION, RESTAURACION Y DEMOLICION, ASI COMO EL USO DE LOS INMUEBLES Y DE LOS USOS, DESTINOS Y RESERVAS DE PREDIOS DE LOS CENTROS DE POBLACION DEL TERRITORIO ESTATAL, SE SUJETARAN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY Y DEL REGLAMENTO.

DE CONFORMIDAD CONLA LEY, SE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA E INTERES SOCIAL EL CUMPLIMIENTO Y OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO, DE SUS NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS QUE EMANEN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, DE LOS PLANES QUE SE ESTABLEZCAN PARA CADA UNA DE LAS POBLACIONES EN EL TERRITORIO DEL ESTADO, APLICABLES EN MATERIA DE PLANEACION, SEGURIDAD, ESTABILIDAD E HIGIENE, ASI COMO LASLIMITACIONES Y MODIFICACIONES QUE SE IMPONGAN AL USO DE TERRENO O EDIFICACIONES.

LA SECRETARÍA, CONFORME A LO DISPUESTO POR LA LEY, PODRA DICTAR DISPOSICIONES EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AQUELLAS POBLACIONES QUE CAREZCAN DE UN PROGRAMA URBANO ASI COMO APLICAR Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

CAPITULO II.AUTORIDADES Y FACULTADES.

ARTÍCULO 4º.- SON AUTORIDADES EN LA MATERIA:

I. POR LA FEDERACIÓN: LA SEDESOL.

II. POR EL ESTADO: LA SECRETARÍA.

III. POR EL MUNICIPIO: EL AYUNTAMIENTO.

ARTÍCULO 5º.- FACULTADES.

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA LEY, LA APLICACIÓN Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE ÉSTE REGLAMENTO CORRESPONDERÁ A LOS AYUNTAMIENTOS Y A LA SECRETARÍA...
tracking img