Reglamento de tercer ciclo y doctorado de la universidad de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1. Los estudios de Tercer Ciclo tienen por finalidad la especialización del estudiante en un determinado campo científico, técnico o artístico, su formación en las técnicas de investigación y la obtención del grado de doctor.

Art. 2. Los estudios de Tercer Ciclo y la obtención del grado de Doctor en la Universidad de Salamanca se regirán por lodispuesto en:
a) La Ley Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto de Reforma Universitaria, y legislación concordante.
b) El R.D. 778/1998, de 30 de abril.
c) Los Estatutos de la Universidad de Salamanca.
d) El presente Reglamento.

Art. 3. 1. Para la obtención del título de Doctor por la Universidad de Salamanca será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Yasí mismo, con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento:
a) Aprobar los cursos, seminarios y trabajos de investigación tutelados del Programa de Doctorado correspondiente.
b) Haber obtenido del correspondiente Departamento Universitario el reconocimiento de suficiencia para el desarrollo de tareas de investigación.
c) Presentar y aprobar una Tesis Doctoral, consistente en un trabajooriginal de investigación.
2. Se considerarán estudiantes de Tercer Ciclo aquellos que:
a) Estén matriculados en un Programa de Doctorado impartido por un Departamento o Instituto Universitario de la Universidad de Salamanca.
b) Habiendo finalizado el Programa de Doctorado, estén realizando su Tesis Doctoral, siempre que hayan cumplimentado los trámites de inscripción del Proyecto deTesis, con arreglo a lo establecido en el artículo 45 de estas normas, y que en el plazo de matrícula hayan renovado su carnet de Tercer Ciclo.
3. A efectos electorales, en los supuestos de coincidencia de la condición de estudiante de Tercer Ciclo con la de integrante de otro sector de la Comunidad Universitaria, se estará a lo dispuesto por la Junta Electoral de la Universidad. No obstante,en las elecciones a representantes en el Claustro, y aunque ostenten además la condición de becarios de investigación, los estudiantes de Tercer Ciclo sólo dispondrán de sufragio activo y pasivo en ésta última cualidad.

Art. 4. 1. La Comisión de Doctorado de la Universidad de Salamanca está integrada por:
a) El Rector o Vicerrector doctor en quien delegue, que la preside.
b) Seis vocales, delos que uno actuará como Secretario, elegidos entre profesores doctores que tengan reconocidos, al menos, un sexenio de investigación, de los que tres pertenecerán a los Departamentos de las Áreas de Ciencias y tres a los de Humanidades.
2. Los vocales serán elegidos por la Junta de Gobierno de entre los propuestos por los Consejos de Departamento, y se renovarán por mitades cada dos años.
3.Cada Consejo podrá proponer un candidato como máximo, a solicitud del Presidente de la Comisión de Doctorado, al producirse la vacante.
4. También formarán parte de la Comisión de Doctorado, con voz pero sin voto:
a) Uno de los representantes de los alumnos de Tercer Ciclo en el Claustro Universitario, que elegirán éstos cada dos años.
b) El Jefe de Servicio del Centro de Postgrado y FormaciónContinua o persona en quien delegue.
c) El coordinador de Tercer Ciclo y Títulos Propios, o cargo similar.

Art. 5. La planificación docente y la gestión académica de cada Programa de Doctorado estará a cargo de un Coordinador, quien será profesor ordinario doctor del Departamento que imparte el Programa, y será nombrado por su Consejo.

Art. 6. 1. El Tutor es un doctor integrante delpersonal académico del Departamento que imparte el Programa de Doctorado, que se responsabilizará de orientar al estudiante en la elección de los cursos y trabajos de investigación y de realizar un seguimiento de su actividad y formación.

2. El cambio de Tutor ha de solicitarse motivadamente al Coordinador del Programa de Doctorado, mediante escrito que deberá contar con el visto bueno del...
tracking img