Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Dra. Katherina Llanos Parra
1

DEFINICION DE VIOLENCIA
El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. O.M.S.
2

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
VIOLENCIA: Actollevado a cabo con la intención de, o percibido como teniendo la intención de, dañar físicamente a otra persona.

3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
§

Violencia Intrafamiliar: Es la que se establece en el marco de relaciones estables, entre personas que no necesariamente tengan un vínculo legal, y se manifiesta a través de manifestaciones físicas, psicológicas y sexuales, con diversidad en sufrecuencia y severidad
4

¿ QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN CHILENA?
“Se entenderá por acto de violencia intrafamiliar , todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien, aún siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, conyúge o conviviente o, siendo menor de edad o discapacitado ,tenga a su respecto la calidad de descendiente ,adoptado , pupilo ,colateralconsaguíneo hasta el cuarto grado inclusive, o este bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que vive bajo un mismo techo”

5

CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO FAMILIAR
§

§

50% a un 95% de los episodios violentos es del hombre a la mujer (violencia conyugal). Pero también abordaremos la violencia hacia los hijos y los padres.
6

FORMAS DE AGRESIÓN§

La persona que agrede tiene como objetivos el poder y control sobre la persona que recibe maltrato. Mediante:
1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9.

Aislamiento. Malos tratos emocionales. Intimidación. Negación.

Minimización, culpabilización. Uso de los niños. Uso de privilegios masculinos. Uso de malos tratos económicos. Uso de coacción y de amenazas.

7

ABUSO Y MALTRATO
AGRESIÓNFÍSICA

ABUSO EMOCIONAL

ABUSO SEXUAL

8

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
A. B. C.

Crónica. Permanente. Periódica.

9

CARACTERÍSTICAS DE AGRESOR Y VÍCTIMA
El Agresor:
§ § § § § § § § §

La Víctima:
§ § § § § § § §

Celoso Es dependiente de su pareja. No confía en los demás. Visión rígida de la realidad. Autoestima baja. No acepta responsabilidades de sus actos. Sin registrocriminal. Basa su relación en roles tradicionales. Dificultad para expresar sentimientos.

§ §

No existe un patrón de personalidad. Divorciadas o separadas. Jóvenes ,clase baja. Escasa Escolaridad. Mayor número de hijos (4). Lazos emocionales intensos con el agresor. Dependientes económicos. Han tenido maltrato en la infancia o presenciado violencia entre sus padres. 50% presenta trastorno mental.Nivel de participación social bajo.
10

VIOLENCIA CONYUGAL

11

CICLO VIOLENCIA CONYUGAL

Episodio violento

LUNA DE MIEL

Violencia (mas grave)

Escalada De Tensión

12

MANERAS DE ROMPER EL CICLO
A.

B.

C.

Uno de los miembros desea cambiar. Generalmente la víctima toma conciencia del problema y la relación no la satisface. Se involucra un tercero. Alguieninterrumpe la pauta de violencia. Pueden ser los hijos, los vecinos, la policía, etc. Uno de los miembros toma distancia, lo que finaliza con el abandono del hogar por parte de la víctima.
13

SOCIEDAD Y MALTRATO CONYUGAL
§

§ § §

El maltrato serían pautas repetitivas relacionales que se transmiten a la descendencia. Teoría de forma de comunicación. Tolerancia social de la violencia .Aislamiento social, hacinamiento, cesantía, etc..

14

RAZONES POR LO QUE SE MANTIENE LA AGRESIÓN:
A. B. C.

Dependencia económica de la víctima o falta de trabajo de la misma. Deseo de ayudar al agresor, de hacerlo cambiar. Temor a la soledad y el abandono.

15

DIAGNÓSTICO Y ENFOQUE DE TRATAMIENTO
¿ Cuándo preguntar por maltrato? Por la presencia de estos indicadores: 1. Consumo de...
tracking img