Reglamento de tránsito del municipio de oaxaca de juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca en uso de sus atribuciones y facultades, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 115 fracción II de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos; artículo 113 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; artículo 46 fracción I, 212, 215 Y 217 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, 37 fracción I de las Ordenanzas de la Municipalidad de Oaxaca de Juárez; 8º. Y 9º. del Reglamento Interno del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Oaxaca de Juárez, y en Sesión Ordinaria deCabildo de fecha 9 de abril del año dos mil ocho tuvo a bien aprobar y expedir el siguiente: REGLAMENTO DE TRÁNSITO DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Reglamento es de orden público y tiene por objeto establecer las normas de seguridad, control, supervisión y regulación a que deberá sujetarse la circulaciónde vehículos, semovientes, servicios públicos de transporte de pasajeros, de alquiler, de pasaje y carga, motocicletas, motocarros, bicicletas, pipas, vehículos repartidores y peatones en general, en las vías públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez. ARTÍCULO 2. Para los efectos del presente Reglamento, se consideran vías públicas de comunicación terrestre a las vías rápidas, arterias, callescolectoras, avenidas, calzadas, calles locales, callejones, plazas, paseos, andadores, aceras, pasadizos, boulevares, rotondas, túneles, puentes peatonales y vehiculares, distribuidores viales y cualquier otro espacio destinados al tránsito de vehículos y peatones, que estén dentro del territorio municipal y que no sean propiedad privada. ARTÍCULO 3. Los vehículos que por su peso, volumen ocondiciones particulares puedan dañar las vías públicas, obstaculizar momentáneamente la vialidad o atentar contra la salud pública, solo podrán circular por las vías que se les señale, previa solicitud y autorización de la Dirección de Tránsito Municipal.

+N COL. CENTRO C. P. 68000 OAXACA DE JUÁREZ OAXACA TELÉFONOS: 50 15540, 50 15541

ARTÍCULO 4. Queda prohibido en la vía pública el tránsito devehículos que notoriamente dañen el pavimento o cualquier tipo de servicio público como redes de agua potable, drenaje, alumbrado, teléfonos, etc. Las personas físicas o morales que efectúen trabajos de servicio público en las vías de comunicación de este Municipio, estarán obligadas a obtener permiso previo de la Dirección, a efecto que ésta pueda señalizar o desviar el tránsito adecuadamente.ARTÍCULO 5. Corresponde al H. Ayuntamiento, por conducto de la Dirección, la observancia y aplicación de este Reglamento. ARTÍCULO 6. Son Autoridades de Tránsito en el Municipio: I. II. III. IV. V. VI. VII. El H. Ayuntamiento; El Presidente Municipal; El Regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal; El Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal; El Directorde Tránsito Municipal; Los Agentes de Tránsito; y Los demás funcionarios que sean competentes según las disposiciones normativas.

ARTÍCULO 7. La Dirección de Tránsito Municipal se integra por: I. Director; II. Subdirector Operativo; III. Ingeniería Vial y Semaforización; IV. Inspector General; V. Supervisores; VI. Comandantes; VII. Agentes de Tránsito; y VIII. Jefes de DepartamentosAdministrativos, Técnicos, Hechos de Tránsito Terrestre, Médico y Jurídico. ARTÍCULO 8. Son auxiliares de la Dirección de Tránsito: I. II. III. IV. V. Dirección Administrativa; Dirección Jurídica; Jueces Calificadores; El Cuerpo Médico para el examen físico y mental de los conductores que intervienen en los accidentes de tránsito; y Policía Municipal.

+N COL. CENTRO C. P. 68000 OAXACA DE JUÁREZ OAXACA...
tracking img