Reglamento de vialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO REGLAMENTO DE VIALIDAD PARA EL ESTADO DE YUCATAN
Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en fecha 31 de diciembre de 1991

SEXTO.- Que es imperativo que la vialidad en el Estado sea rápida, expedita y proteja a la ciudadanía y sus propiedades. SEPTIMO.- Que se hace absolutamente necesaria la eficientización del sistema de transporte público reglamentando ysancionando su operativo en vía pública. OCTAVO.- Que todo ordenamiento debe contar con recursos a los que pueda acudir el presunto infractor que considere vulnerados sus derechos, a fin de que, previo el procedimiento establecido, se modifique o revoque la sanción que se le pretenda imponer. NOVENO.- Que es de urgente necesidad la aplicación del reglamento formulado por el Ejecutivo ya que redundaen beneficio de todos los sectores de la sociedad, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

CIUDADANA LICENCIADA DULCE MARIA SAURI RIANCHO Gobernadora del Estado Libre y Soberano de Yucatán, a sus habitantes hago saber: QUE EN USO DE LA FACULTAD QUE CONCEDEN AL EJECUTIVO LOS ARTICULOS 35 FRACCION II Y 55 FRACCION XI DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y CON FUNDAMENTO EN LODISPUESTO EN EL ARTICULO PRIMERO DE LA LEY DE VIALIDAD DEL ESTADO DE YUCATAN CONTENIDA EN EL DECRETO No. 423 DE FECHA 13 DE MAYO DE 1986 PUBLICADOS, EN EL DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE FECHAS 31 DE JULIO DE 1980 Y 14 DE MAYO DE 1987, RESPECTIVAMENTE, Y CONSIDERANDO PRIMERO.Que entre otras facultades corresponde al Ejecutivo estatal a mi cargo, el control y vigilancia de la red vial del Estadoy de los medios de transporte que operan en ellas. SEGUNDO.- Que el vigente Reglamento de Tránsito fue expedido desde el 29 de agosto de 1980 y por tanto no se ajusta a las condiciones actuales, que han variado sensiblemente en todos los aspectos que concurren en materia de Vialidad. TERCERO.- Que el desarrollo demográfico y económico del Estado, ha propiciado un incremento considerable de losvehículos que circulan por las vías estatales, lo que hace imperativo el establecimiento de normas claras y precisas, tendientes a lograr mayor fluidez en la vialidad para beneficio de la ciudadanía. CUARTO.- Que el avance tecnológico ha permitido que las vías que integran las redes estatales y municipales vean mejoradas sus especificaciones y características de diseño y construcción y que permiten eltránsito de nuevos vehículos a mayores velocidades. QUINTO.- Que es uno de los principales objetivos del Ejecutivo mejorar la salud pública, limitando la contaminación generada por vehículos automotores, reglamentos y sancionando las emisiones de gases y ruidos dañinos a la misma.

REGLAMENTO DE VIALIDAD PARA EL ESTADO DE YUCATAN. TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Elpresente Reglamento establece las normas que rigen la vialidad de vehículos y peatones en las vías de comunicación terrestre del Estado, y sus municipios, con la finalidad de que sea fluido, silencioso y rápido, así como para proteger a la ciudadanía y sus propiedades. Artículo 2.- Para los efectos del presente reglamento se consideran vías de comunicación terrestre del Estado de Yucatán o vías públicasa las avenidas, calzadas, calles, callejones, carreteras y sus servicios complementarios, plazas, paseos, andadores y aceras, pasadizos, bulevares, rotondas, tuneles y cualesquiera otros espacios destinados al tránsito público de vehículos y peatones, que no sean de jurisdicción federal o propiedad privada. Artículo 3.- El Ejecutivo del Estado delega las atribuciones que le confiere la vigente Leyde Vialidad del Estado de Yucatán en todo lo que concierne a la aplicación, observancia y cumplimiento de este Reglamento a la Secretaría de Protección y Vialidad, o a la dependencia que ejerza sus funciones. Artículo 4.- Los vehículos que por su peso, volumen o condiciones particulares puedan dañar las vías públicas, obstaculizar momentáneamente la vialidad o atentar contra la salud pública,...
tracking img