Reglamento del bufete popular de la universidad rural de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento del Bufete Popular de la Universidad Rural de Guatemala.
TITULO I DEL PERFIL DEL BUFETE POPULAR CAPITULO I DE LOS ASPECTOS GENERALES El presente Reglamento regula la práctica de Bufete Popular en las áreas del derecho siguientes: a) b) c) d) Derecho Civil. Derecho Penal. Derecho Laboral. Legislación Ambiental. (opcional). OBJETIVOS GENERALES a) b) c) d) e) f) g) Contribuir alfortalecimiento del sistema de justicia. Apoyar a la reforma y modernización del sistema legal y democratización. Apoyar el acceso a la justicia. Contribuir a la asistencia legal gratuita. Fortalecer el enfoque científico y académico de formación universitaria. Fomentar la práctica tribunalicia de acuerdo a los principios del Debido Proceso Contribuir a la formación de valores ético y morales de laprofesión de abogado y notario en congruencia con las necesidades sociales. SUJETOS DEL PROCESO DE LA PRÁCTICA DE BUFETE POPULAR a) Decano. b) Coordinador de Sede. c) Coordinador de Práctica de Bufete Popular. d) Colaboradores de Práctica de Bufete Popular. e) Secretaria de Bufete Popular. f) Pasante de Práctica de Bufete Popular. g) Personas, organizaciones de carácter social que requieren de laasistencia legal gratuita. h) Consejo Directivo de la Universidad Rural. MECANISMOS DE PRÁCTICAS DE BUFETE POPULAR a) b) c) d) Casos. clínicas. Pasantías. Exoneraciones por áreas.

TITULO II DEL BUFETE POPULAR Y SU ORGANIZACIÓN CAPITULO I DEL BUFETE POPULAR Artículo 1. Bufete Popular: Es una unidad de extensión y práctica académica, que depende académicamente de la Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales de la Universidad Rural de Guatemala y operativamente del Coordinador de Sede. Es de proyección social y de prestación de servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos económicos. Artículo 2. Objetivos Específicos del Bufete: Son objetivos del Bufete: a) Capacitar técnicamente a los estudiantes. b) Complementar la enseñanza teórica. c) Capacitar al pasante en las tareas que serelacionen con el ejercicio de la práctica profesional. d) Formar en el pasante el sentido de realidad social sobre la que se aplicará el Derecho. e) Estimular en el pasante aptitudes que permitan desarrollar en su futura vida profesional, una conducta de ética, responsable y honrada. f) Realizar todo tipo de actividades sobre la realidad procesal y el quehacer del profesional del Derecho.CAPITULO II DE SU ORGANIZACIÓN Articulo 3. Organización: El Bufete se organiza de la manera siguiente: a) b) c) d) e) f) Decano. Coordinador de Sede. Coordinador de Práctica de Bufete Popular. Colaboradores de Práctica de Bufete Popular. Secretaria de Bufete Popular. Pasante de Práctica de Bufete Popular.

Artículo 4. Del Coordinador de Sede. Es el encargado de dirigir y organizar el Bufete. Es elenlace entre el pasante, los docentes y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Artículo 5. Nombramiento del Coordinador de Sede. Será nombrado por el Consejo Directivo de la Universidad. a) Administrar y organizar el Bufete, para su efectivo funcionamiento, y para el servicio al público.

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

l) m)

Dirigir y supervisar al personal en coordinacióncon el supervisor del Bufete Popular y bajo la dirección del Decano de la Facultad. Cumplir y velar por que se cumpla el reglamento del Bufete. Expedir, con el Secretario de la Universidad, las certificaciones de rendimiento académico que convengan a los pasantes y ex pasantes interesados. Llevar copia del control de archivos del Bufete por áreas respectivas y los originales remitirlas al ControlAcadémico de la Universidad. Supervisar en coordinación con el Supervisor del Bufete Popular la práctica del pasante, para establecer la veracidad de la misma. Organizar actividades académicas, de interés al pasante del Bufete, en las áreas legales respectivas. Servir de enlace informativo entre los pasantes, catedráticos y autoridades de la Universidad. Brindar cooperación a los asesores y...
tracking img