Exhibicion y tacha de documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXHIBICION Y TACHA DE DOCUMENTOS

LUZ ADRIANA MOSQUERA VALLECILLA
7-B

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
2011B

EXHIBICION Y TACHA DE DOCUMENTOS

LUZ ADRIANA MOSQUERA VALECILLA
7-B

PRESENTADO A:
UBERNEY MARULANDA GIRALDO
EN EL AREA DE:
DERECHO PROBATORIO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
2011B

INTRODUCCION
la prueba documental es uno delos medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. en el contenido de este trabajo se hará una breve explicación acerca de la exhibición y tacha de documentos seguido de un análisis jurisprudencial acerca de la sentencia T326 de2006.

EXHIBICION DE DOCUMENTOS
En el momento de petición de pruebas puede una de las partes, si sabe que una parte o un tercero tiene en su poder un documento que tenga relación directa con los hechos, solicitarle al juez que decrete la exhibición del mismo, obviamente ese documento debe ser en original o en copia y puede entonces verificar si el contenido de dicho documento puede ser de carácterdeclarativo, dispositivo, enunciativo.
Como se tramita esa exhibición de documento?
* La petición de la prueba debe estar motivada, es decir, la parte que la está pidiendo debe manifestar que es lo que pretende demostrar, enseguida debe afirmar(bajo juramento) que ese documento se encuentra en poder de la parte que se señala o el tercero, , se debe decir qué clase de documento es yestablecer la relación que tiene el documento con el hecho a demostrar, si se reúne esto el juez decreta la prueba y debe señalar fecha hora y lugar en que se va a desarrollar la exhibición del documento.

* Si es un tercero el que debe realizar la exhibición se le notifica mediante aviso el art 284 cpc,. En caso de que una exhibición sea tomada en una audiencia o diligencia, la notificación será porestados y se enviara un telegrama a la persona que se le ordena realizar esa exhibición.

* Cuando aparezca la parte con el documento se hará una transcripción del documento o realizar la reproducción mecánica del documento como fotocopiado, escaneado, y se ordena agregarlo al expediente, pero si la persona no tiene problema en entregarlo al proceso no hay necesidad del reproducirlo y seanexa la expediente. Cuando una persona espontáneamente en una audiencia exhibe un documento se hará este mismo trámite,
La exhibición puede contar con renuencia u oposición de las partes, en el término de ejecutoria del auto que la ordena sencillamente a la fuerza no se le puede traer para que exhiba el documento, al momento de decidirse el juez va a apreciar esa oposición si la encuentrajustificada no hay consecuencias probatoria contra la parte que se opuso , pero si no la encuentra justificada y está establecido que esa parte si tenía el documento que se negó a exigir la consecuencia es que el juez va a tener como ciertos los hechos se pretendían probar y los tendrán como ciertos si admitían confesión, y sino admitían confesión lo va a manejar como si fuera un indicio grave en sucontra. Además hay una sanción pecuniaria, una multa entre 5 y 10 smlmv por obstruir la justicia. Siempre y cuando injustificadamente no exhiba.
Donde puede estar la justificación del 3ro para no exhibir el documento?
Primero que sean de su propiedad exclusiva, gocen de reservas legal o su exhibición les cause un perjuicio, por ejemplo la parte demandante sabe que el amante de la demandada guardafotografías intimas de ellos dos, podría exigir la exhibición de ellas, pero el tercero puede negarse por pudor y para evitar el perjuicio que causaría.

TACHA DE FALSEDAD
Es la posibilidad que tienen las partes de atacar la autenticidad del documento que se está intentando aducir en su contra.
La parte contra la que se aduce un documento público o privado puede en la contestación de la demanda...
tracking img