Reglamento epn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Aprobado el 16 de agosto de 2011

TÍTULO I. DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

CAPITULO I. FINES Y OBJETIVOS

Art. 1.- El sistema de estudios de la Escuela Politécnica Nacional privilegia la excelencia, la diversidad y la multidisciplinaridad, para propiciar una adecuada y oportuna inserción de los profesionalesen el mercado ocupacional. Con el respaldo de las nuevas tecnologías educativas y de la información, proporciona a los estudiantes formación científica, técnica, humanística, cultural y ética, con los más altos niveles de actualización, exigencia, excelencia académica, conciencia social, respeto de los derechos humanos y del medio ambiente. Se propende a que sus graduados posean una educaciónintegral caracterizada por: un alto nivel de competencia en el entorno internacional; la capacidad de contribuir eficazmente al desarrollo sustentable del país en lo científico y tecnológico; y, una permanente actualización profesional y realización humana, conforme a los principios de la ética y la moral.

Art. 2.- El sistema de estudios de la Escuela Politécnica Nacional tiene los siguientesobjetivos:

a) Formar, capacitar, especializar y actualizar a los estudiantes en los niveles tecnológico superior, grado y postgrado, en las diferentes especialidades y modalidades, en respuesta a las demandas sociales y profesionales de la época y de la realidad del país;

b) Preparar profesionales líderes con pensamiento estratégico y conciencia social, para propiciar su oportuna inserción en elmercado ocupacional; y,

c) Ofrecer una formación científica, tecnológica, cultural y humanística del más alto nivel académico, que permita a los estudiantes su plena realización profesional y personal, para que contribuyan eficazmente al desarrollo del país.

CAPÍTULO II. DE LOS NIVELES DE FORMACIÓN, GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS QUE OTORGA LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Art. 3.- Losniveles de formación, grados académicos y títulos que se otorgan son: Nivel tecnológico superior, orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el saber hacer. En este nivel se otorga el título de Tecnólogo. Tercer nivel de grado, que otorga los títulos profesionales politécnicos en ingeniería y ciencias, orientados a la formación básica en una disciplina oa la capacitación para el ejercicio de una profesión. Cuarto nivel de postgrado, orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación. A este nivel corresponden los siguientes grados académicos y títulos:

a) Especialista: Título profesional destinado a la capacitación profesional avanzada en el nivel de postgrado. Se otorga a graduados de tercernivel que profundizan en un área específica del conocimiento o de la práctica profesional.

b) Magíster: Grado académico que busca ampliar, desarrollar y profundizar en una disciplina o área especifica del conocimiento. Dota a la persona de las herramientas que la habilitan para profundizar teórica e instrumentalmente en un campo del saber.

c) Doctor (Ph.D.): Es el grado académico más alto decuarto nivel que se otorga a un profesional con grado de maestría. Su formación se centra en un área profesional o científica, para contribuir al avance del conocimiento básicamente a través de la investigación científica. Este grado se regirá por su propio reglamento.

En los grados académicos y títulos se deberá establecer la modalidad de los estudios realizados.

Art. 4.- Las carreras denivel tecnológico superior se integrarán en el Instituto Superior Tecnológico de la Escuela Politécnica Nacional.

Art. 5.- Las carreras de formación de tercer nivel y los programas de postgrado se integrarán en las respectivas facultades. Los programas de doctorados serán administrados por la unidad académica proponente.

CAPÍTULO III. DEL SISTEMA DE ESTUDIOS

Art. 6.- El sistema de...
tracking img