Reglamento general de construcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento General de Construcciones
INSTALACIÓN DE ASCENSORES
3.9.1. OBLIGACIÓN DE INSTALAR ASCENSORES
En todo edificio multifamiliar o de usos múltiples con más de tres pisos altos, será obligatoria la instalación de uno o más ascensores. En hoteles, edificios de sanidad y geriátricos, dichas normas regirán a partir del segundo piso alto.
La cantidad y/o la capacidad de tales elementosse calculará de modo que simultáneamente puedan ser utilizados por no menos del 5% de los habitantes de los edificios de departamentos y no menos del 7% de los usuarios de edificios de oficinas o de usos múltiples, empleando para dicho cálculo los coeficientes de densidad del cuadro 3.6.6. con exclusión de las cifras correspondientes a la planta baja.
Cuando por densidad se deban transportarsimultáneamente mas de 8 personas, se exigirá un mínimo de dos ascensores, y un mínimo de tres en caso de tener que transportar más de 20 personas simultáneamente.
Vuelve al inicio.
3.9.2. REGLAMENTO DE ASCENSORES Y MONTACARGAS
Será de aplicación el Reglamento de Ascensores y Montacargas (Ord. 4939/81) con referencia a la construcción, instalación, funcionamiento e inspección de estos equipos,sin perjuicios de las normas especiales contenidas en los artículos siguientes del presente capítulo. Vuelve al inicio.
3.9.3. CAJA DE ASCENSORES - DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS
Las dimensiones de las cajas serán en general las fija el Reglamento específico, con las siguientes excepciones:
3.9.3.1. DIMENSIONES DE CAJAS DE ASCENSORES PARA LISIADOS (ver 3.9.5.)
Por lo menos uno de losascensores exigidos será apto paara el ingreso de lisiados, y su caja corresponderá a las siguientes medidas mínimas:
a) En caso de preverse dotar a la cabina de puertas manuales:
Frente del pasadizo 150 cm. - Fondo del pasadizo 176 cm.
b).En caso de preverse dotar a la cabina de puertas semiautomáticas o puertas automáticas unilaterales: Frente del pasadizo 150 cm. y Fondo del pasadizo 205cm.
c) En caso de preverse dotar a la cabina de puertas automáticas bilaterales: Frente del pasadizo 195 cm. y fondo del pasadizo 195 cm.
Todas estas medidas se entienden de luz libre entre paramentos revocados.
3.9.3.2. ALTURAS DE LAS CAJAS DE ASCENSORES
En casos de preverse la instalación de ascensores a velocidad de 45 metros por minuto, el sobre recorrido inferior no será menor de1 ,20m. ni mayor que 1 ,40m. y el sobre recorrido superior no menor que 3,80 metros a contar desde los solados de las últimas paradas.
Para los ascensores de velocidad de 60 metros/minutos, las me medidas correspondientes serán de 1,50m. mínimo a 1,70m. máximo para el sobre recorrido inferior y de 4,20m. mínimo para el superior.
Para mayores velocidades se deberá consultar tales medidapreviamente al Departamento de Instalaciones Complementarias.
3.9.3.3. MEDIDAS DE SEGURIDAD
Se tendrán en cuenta muy especialmente las normas de prevención contra incendios enunciadas en 3.17.8.2. inc. b).
En el caso de existir cajas de ascensores en las que no se prevean paradas en tramos de más de dos pisos, las mismas deberán contar con puertas de escape de material incombustible y provistosde trabas electromecánicas ubicadas a la altura de cada segundo piso. Vuelve al inicio.
3.9.4. ESPECIFICACIONES EDILICIAS PARA LOS CUARTOS DE MAQUINAS
Al presentarse los planos del cuarto de maquinas o de los ascensores, y/o monta autos y/o montacargas, se indicar con claridad la ubicación y las medidas lateral la o de la maquinas y tableros de control.
Entre cada maquina y los paramentoshabrá en todo el contorno del equipo y/o su sobrebase un espacio libre de 0,60m.
El espacio mínimo entre dos maquinas y/o sus sobrebases y/o cualquier otro elemento fijo no será menor de 0,60m. en cualquier punto de su medición.
Los paramentos y techos del cuarto de maquinas deberán distar a no menos de 0,20m. de los del tanque de agua.
La escalera de acceso deberá rematar en un descanso...
tracking img