Reglamento general de construcción as

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA N° 26.104/90

QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO ÚNICO

Art. 1.- Esta Ordenanza será conocida bajo la denominación de Reglamento General de Construcción, y tiene por objeto orientar la actividad edilicia de la ciudad de Asunción y establecer las normas técnicas de construcción, seguridad, confort, funcionalidad y estética a las cuales deberán ajustar sugestión todos los intervinientes en el proceso de construcción. Para acompañar esta actividad, las disposiciones de este Reglamento serán actualizadas por Ordenanza.

Art.2.- Las disposiciones del Reglamento General de Construcción se refieren a todo lo que se relaciona con:

a. Proyecto, construcción, ampliación, demolición, refacción e inspección de edificios, estructuras e instalacionesmecánicas y especiales, como ser de agua y desagüe, telefónicas, eléctricas, electromecánicas, térmicas, sonoras o partes de ellas.

b. Ocupación, uso y mantenimiento e inspección de predios edificios, estructuras e instalaciones.

Art.3.- Las normas de este Reglamento General de Construcción prevalecerán cuando la aplicación de sus disposiciones se halle en conflicto con cualquiera otra anterior asu vigencia y que los afecte.

TITULO II - ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO I
DE LOS TRAMITES PARA INICIAR UNA OBRA DEL PERMISO DE OBRA.

Art. 4.- Se deberá solicitar permiso para:
- la construcción de las edificaciones que dan albergue al hombre en todas sus actividades y todas las obras complementarias de estas edificaciones;
- ampliación y transformación de lo ya construido;
- modificación,apertura o cierre de vanos de fachada principal;
- cercos de frente, elevación de muros (muralla) exteriores y medianeros; - excavaciones y desmontes de terrenos; - construcción de muros de contención;
- demolición de edificios y de todo tipo de construcción;
- instalaciones mecánicas, construcción, ampliación, refacción y transformación d, mismas;
- ejecución y refacción de aceras ymodificaciones del cordón del pavimento; - instalación de vidrieras y toldos sobre la fachada de vía pública;
- trabajos cuya ejecución necesiten una valla provisoria para ocupar la acera con materiales; ejecución, modificación y refacción de fachadas.

Refacciones de poca cuantía

Art.5º.- Las refacciones interiores de poca cuantía, como ser: remiendo de revoque, pintura exterior o interior, cielorraso,cambio de piso y abertura interiores que no afecten la estructura de la construcción, no requerirán para su realización un permiso previo, toda vez que la obra no esté regida por una disposición especial.

Obras que afecten a predios o edificios declarados monumentos nacionales o de interés histórico.

Art.6º.- Antes de acordar un permiso de obra que afecte a un predio o a un edificiodeclarado monumento nacional o de interés histórico, la Municipalidad a través de organismos competentes requerirá los criterios a ser tenidos en cuenta o de lo contrario solicitará la participación de la Dirección de Bienes Culturales. (Derogada por la ordenanza 28/1996).

Permisos que no podrán ser otorgados .

Art.7º.- No se otorgará permiso para la construcción de obras nuevas, ampliación,refacción de aquellas que afectan a los delineamientos o programas fijados por la Municipalidad través de ordenanzas vigentes.

Requisitos para la tramitación de permisos. Solicitud

Art. 8º.- Toda persona, entidad u organismo de derecho público o privado, que desee ejecutar construcciones civiles, deberá presentar una solicitud en el sellado correspondiente, dirigida al Intendente Municipal.
Endicha solicitud se especificará la clase de obra que se propone realizar, la ubicación, el nombre y domicilio del propietario, del profesional o empresa que intervengan y el número de cuenta corriente catastral del predio. ( Los profesionales o expresas, deberán consignar junto con sus firmas, el número c la patente municipal y el domicilio legal.

Documentos necesarios para tramitar los...
tracking img