Reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSID
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CATEDRA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

UNIVERSID
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CATEDRA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

TEMA: REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
TEMA: REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

INTRODUCCION

Los seres humanos tenemos diversas actitudes, creencias, pensamientos, cultura, deseos y modos de ver la vida, sin embrago;es necesario para las empresas poner en común a un grupo de personas que independientemente de sus intereses personales puedan contribuir al desarrollo de su organización. Por lo tanto al interrelacionarse las personas pueden surgir conflictos y falta de coordinación por ello en las empresas es necesario crear reglas que puedan orientar a los trabajadores para realizar eficazmente su trabajo.

Sedebe destacar que el reglamento interno de la empresa debe ser justo, imparcial, ético y no tan drástico.

En este trabajo se desarrolla este tema tan importante del cual podemos aprender como futuros jefes y también como posibles trabajadores.

OBJETIVOS

GENERALES:
* Conocer criterios sobre el reglamento interno de trabajo.
* Identificar con claridad las funciones del reglamentoen una empresa.

ESPECIFICOS:
* Analizar los beneficios que trae para una empresa el uso del reglamento interno.
* Identificar las principales normas o reglas a seguir dentro de una empresa.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

DEFINICION
"Es el documento normativo administrativo interno, que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración regular la relación laboralColaborador- Empleador, dichas normas se sujetan a la legislación laboral vigente, requiriendo ser aprobado por el ministerio de trabajo para su implementación legal¨  
Se puede definir como el conjunto de disposiciones relativas al desarrollo de los trabajos que se prestan en una empresa o establecimiento, cuyo cumplimiento es obligatorio desde la fecha de su depósito ante la Junta de Conciliacióny Arbitraje correspondiente, tanto para el patrón como para los trabajadores de una empresa.
El objetivo fundamental de este instrumento es el de lograr entre las partes que intervienen en la actividad de una empresa o establecimiento, una relación armónica y disciplinada que le permita a ésta ser realmente funcional y productiva con respecto al desarrollo de los trabajos realizados dentro de laorganización.

El Reglamento Interno de Trabajo, como instrumento de decisión en los asuntos labores interno de una empresa, requiere ser  actualizado y/o modificado, cada vez que promulguen disposiciones labores que exijan su modificación. 
La existencia del reglamento es que permite a las partes saber con exactitud cuáles son los derechos y las obligaciones adquiridas en virtud del contratode trabajo celebrado.
No todos los establecimientos de trabajo tienen que tener un reglamento interno, sino sólo, de manera obligatoria. Y se determina la posibilidad de que  una empresa emita un reglamento interno con el fin de poder regular su actividad laboral.

El recurso humano es el elemento más  importante para la organización y administración de las instituciones, ya que de nadaserviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente  implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su poco conocimiento y capacitación. Por ello se afirma categóricamente, dentro de los estudios de la administración general, que el elemento humano es el principal y común denominador de laeficiencia y  eficacia, pues, hasta los más sofisticados elementos técnicos, no pueden prescindir de la intervención humana. Por ello, todos los aspectos productivos de la empresa están condicionados por el personal que labora en la productividad. 

La importancia del colaborador dentro de la empresa moderna, hay que tener en cuenta también que toda organización para ello necesitará contar con...
tracking img