Reglamento Interno

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD
PREAMBULO:
Se pone en conocimiento de todos los trabajadores de la empresa que el presente reglamento de orden, higiene y seguridad en el trabajo, se dicta en cumplimiento de lo establecido en el Titulo III del código del trabajo, (DFL N°1) y en el artículo 67° de la ley N°16.744, sobre accidentes del trabajador y Enfermedades Profesionales y elReglamento sobre Prevención de Riesgo (Decreto N°40 del Ministerio del Trabajo y Previsión social., de fecha 11/02/69). El articulo 67° ya mencionado, establece que: “las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberánconsultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones, o instrucciones sobre higiene y seguridad del trabajo.
La aplicación y reclamo de tales multas se regirán por lo dispuesto en el artículo 157°del Código del Trabajo; el destino de lasmismas se regirá por el artículo 20° del citado D.S. N° 40°.
Las disposiciones que contiene el presente Reglamento, han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales que pudieran afectar a los trabajadores de la empresa y contribuir así a mejorar y aumentar la seguridad en la empresa.
Los objetivos del presente Reglamento Interno deOrden, higiene y seguridad son los siguientes:
 Dar a conocer al todos los trabajadores, todo lo concerniente a lo que el contrato de trabajo significa para ambas partes, en cuanto a las obligaciones, prohibiciones y sanciones en las que se pueden incurrir, al no mantener una debida observancia del conjunto de normas y estipulaciones que lo regulan.
 Evitar que los trabajadores comentan actoso acciones inseguras en el desempeño de susu funciones.
 Determinar y conocer los procedimientos que se deben seguir cuando se produzcan accidentes y sean acciones y/o condiciones que contribuyan un riesgo para los trabajadores o daños a las maquinas, equipos, instalaciones, etc.
El ámbito de aplicación del presente reglamento, es toda la empresa a través de sus diversos estamentos, en orden atodos, director, jefes y trabajadores deben unir sus esfuerzos y aportar toda colaboración posible con el fin de lograr los objetivos propuestos, que no son otro que alcanzar niveles competitivas de producción y comercialización de lo que se produce (servicio), basándose en un control estricto de las normas que regulan las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo, evitando de estemodo los problemas de trabajo por una parte u otra, las causas que provocan accidentes y enfermedades profesionales que van en perjuicio directo de las partes involucradas.

En este aspecto debe existir una estrechas colaboración entre los trabajadores, que deberán mantener el mas alto respeto a las normas elementales de seguridad, al Código del Trabajo y a los directivos de la empresa; estosúltimos junto al aporte de sus esfuerzos y conocimientos, deberán procurar los medios para capacitar a sus trabajadores tanto en materias relacionadas con los procesos productivos, administrativos y principalmente con aquellos destinados a prevenir Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

LIBRO PRIMERO: NORMAS DE ORDEN
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°.- DEFINICIONES. Paralos efectos del presente reglamento se entenderá por:

 TRABAJADOR: Toda persona, que en cualquier carácter preste servicios a la empresa por los cuales reciba remuneración.
 JEFE INMEDIATO: La persona que está a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Jefes de sección, Jefe de turno, Capataz, Mayordomo y otros. En aquellos casos en que existen dos o más personas que revistan esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno
  • Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS