Reglamento losep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 148 (36849 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO



Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Considerando:

Que, mediante Ley s/n, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nº 294, de 6 de octubre de 2010, se expide la Ley Orgánica del Servicio Público;

Que, en el espíritu de corregir los desórdenesremunerativos, es necesario dotar de reglamentación clara y específica sobre el sistema de remuneraciones que mantendrán las insituciones, entidades, organismos y personas jurídicas establecidas en el ámbito de la Ley Orgánica del Servicio Público;

Que, es necesario expedir la norma reglamentaria que permita una adecuada aplicación de los principios constitucionales y legales referentes a laCertificación de la Calidad del Servicio, la gestión y el desarrollo del Talento Humano y las Remuneraciones del Sector Público;

En ejercicio de las facultades previstas en el numeral 13 del artículo 147 de la Constitución de la República.

EXPIDE:

EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO.

TITULO I

DEL SERVICIO PÚBLICO

CAPÍTULO ÚNICO

ÁMBITO

Artículo 1.-Ámbito de aplicación del Reglamento General.- Tendrá el carácter de obligatoria la aplicación del presente reglamento general y se consideran comprendidos dentro de su ámbito a las y los servidores de las instituciones, entidades y organismos que conforman el sector público establecidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público, que se sujetarán obligatoriamente a lo establecido porel Ministerio de Relacioness Laborales en lo atinente al talento humano, remuneracioens e ingresos complementarios.

En las entidades del régimen autónomo descentralizado y regímenes especiales, el Ministerio de Relaciones Laborales determinará los techo y pisos para cada puesto o grupo ocupacional, sobre los cuales se considerarán los estudios de escalas de remuneraciones, a fin de que sesujeten a la real capacidad económica de los mismos, conforme lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público y este Reglamento General.

Las y los servidores públicos de las instituciones especificadas en el presente artículo, darán fiel cumplimiento a las normas determinadas en la Ley Orgánica del Servicio Público y el presente reglamento, independientemente de que su operación yfuncionamiento se financie con recursos económicos propios o de autogestión o que no se encuentren incorporados en el Presupuesto General del Estado.

TÍTULO II

DE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS

CAPÍTULO 1

DEFINICIONES GENERALES

Artículo 2.- Del Servicio Público.- El servicio público constituye la relación laboral que mantienen las personas que prestan servicios con relación dedependencia dentro de las instituciones, entidades, organismos y personas jurídicas contempladas en el ámbito de la Ley Orgánica del Servicio Público.

Artículo 3.- Servidoras y servidores públicos.- Serán servidoras o servidores públicos, todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un puesto, cargo, función o dignidad, en las institucionesseñaladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público y el artículo 1 de este reglamento general.

Serán considerados como obreras y obreros del sector público aquellos sujetos a las determinaciones establecidas por el Código de Trabajo, como lo dispone el inciso tercero del artículo 229 de la Constitución de la República.

La contratación pública a través de contratos civiles de serviciosprofesionales se realizará conforme a lo dispuesto en la Ley de la materia.

El Ministerio de Relaciones Laborales, en aplicación del Mandato Constituyente No. 2 y los Decretos Ejecutivos No. 1701, publicado en el Registro Oficial No. 592, de 18 de mayo de 2009 y No. 225, publicado en el Registro Oficial No. 123, de 4 de febrero de 2010, establecerá el mecanismo necesario y calificará los...
tracking img