Reglamento para el funcionamiento de institutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 562/2010

La Paz, 6 de Octubre de 2010
VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Parágrafo I del Artículo 77 de la Constitución Política del Estado dispone que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. Asimismo, establece en suParágrafo II que el Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación.

Que el Parágrafo I del Artículo 90 del citado Texto Constitucional establece que el Estado reconocerála vigencia de institutos de formación humanística, técnica y tecnológica, en los niveles medio y superior; por su parte el Parágrafo II dispone que el Estado promoverá la formación técnica, tecnológica, productiva, artística y lingüística, a través de institutos técnicos.

Que el Parágrafo III del Artículo 91 de la Constitución Política del Estado dispone que la educación superior estáconformada por las universidades, las escuelas superiores de formación docente, y los institutos técnicos, tecnológicos y artísticos, fiscales y privados.

Que el Articulo 18 de la Ley Nº 1565 de 17 de julio de 1994 de Reforma Educativa, dispone la creación del Sistema Nacional de Educación Técnica y Tecnológica (SINETEC), para normar la formación de profesionales y docentes técnicos y la capacitaciónlaboral en base a los centros e institutos técnicos públicos y privados, en las áreas agropecuaria, comercial, industrial y otras.

Que el Artículo 14 del Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009, de Organización del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, señala las atribuciones y obligaciones generales de los Ministras y los Ministros del Órgano Ejecutivo, entre ellas dictarnormas administrativas en el ámbito de su competencia, así como emitir Resoluciones Ministeriales entre otras.

Que el Artículo 104 de la normativa citada precedentemente, establece las atribuciones del Ministro de Educación, entre ellas: ejecutar, evaluar y fiscalizar las políticas, estrategias y programas de educación; ejercer tuición plena en todo el sistema educativo plurinacional, velando sucalidad y pertinencia; promover el desarrollo de la ciencia, tecnología, investigación e innovación en el sistema educativo.

Que la Resolución Ministerial Nº 138/96 de 15 de octubre de 1996, aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Formación Técnica y Tecnológica (SINETEC), que norma la formación de profesionales y docentes técnicos y la capacitación, en las áreas agropecuaria, comercial,industrial, tanto de Institutos Públicos, Privados y Mixtos.

Que la Resolución Secretarial Nº 200/97 de 25 de abril de 1997, entre otras aprueba el Reglamento de Categorización de Institutos de Formación Profesional Técnica del sector Estatal, Privado y Mixto y su tratamiento arancelario denominado SINETEC Nº 005 y el Reglamento para la Presentación de Proyectos Educativos en la EducaciónTécnica denominado SINETEC Nº 006.

Que la Resolución Ministerial Nº 717/2009 de 19 de octubre de 2009, resuelve aprobar las nominaciones oficiales de las Instituciones Superiores de Formación Profesional Técnica en: Centros de Capacitación Técnica, Institutos Técnicos e Institutos Tecnológicos, categorizados de acuerdo a la oferta curricular con la que estén autorizadas; asimismo, establece laobligación que tienen las Instituciones Superiores de Formación Profesional Técnica, de adecuar sus Razones Sociales a las nominaciones descritas precedentemente.

Que el Informe Técnico Legal VESFP/DGESTTLA/Nº 685/2010 de 4 de octubre de 2010, emitido los Profesionales de la Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística dependiente del Viceministerio de...
tracking img