Reglamento sobre emisión de contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO
DECRETOS

Nº 30222-S-MINAE

La Gaceta No. 60 del 26 de marzo de 2002

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LOS MINISTROS DE SALUD
Y DEL AMBIENTE Y ENERGÍA
En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 de la Constitución Política, 28 párrafo inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 del 2 de mayo de 1968,262, 263, 293, 295 siguientes y concordantes de la Ley General de Salud Nº 5395 del 30 de octubre de 1973, y 1º, 2º inciso g) de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud Nº 5412 del 8 de noviembre de 1973.
Considerando:
1º—Que el incremento de la contaminación, principalmente en la Gran Área Metropolitana y zonas adyacentes, requiere de una acción urgente que logre su adecuación dentrode niveles máximos tolerables a fin de evitar perjuicios a la salud de la población y al ambiente.
2º—Que el potencial de contaminación atmosférica que pueden generar las emisiones producidas por las actividades industriales, comerciales y de servicios, justifica la adopción de medidas de vigilancia y control más estrictas sobre la calidad del aire, niveles de emisión de sustanciascontaminantes, calidad de los combustibles y carburantes utilizados, fabricación, reparación y homologación de motores, transformación de energía y otras fuentes fijas y móviles de emisión de contaminantes.
3º—Que la prevención y disminución del problema, requiere de un enfoque técnico-legal, que defina los correspondientes niveles de emisión mediante el establecimiento de límites máximos de emisiónde contaminantes en las fuentes emisoras, principalmente instalaciones y actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales e industriales, en el presente Reglamento.
4º—Que un Comité Técnico integrado por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Energía, Defensoría de los Habitantes, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara de Azucareros, Universidad Nacional,Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, Refinadora Costarricense de Petróleo, Fertilizantes de Centroamérica S.A. e Industria Nacional de Cemento S.A., se abocó a la elaboración de las normas que sirvieran de base para el presente Reglamento. Por tanto,
Decretan:
El siguiente,
Reglamento Sobre Emisión deContaminantes
Atmosféricos Provenientes de Calderas
Artículo 1º—Objeto y ámbito de aplicación. Este Reglamento establece los valores máximos de emisión a que deben ajustarse los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, cuyos procesos o actividades incluyan la operación de calderas.
Artículo 2º—Definiciones. Para efectos del presente Reglamento se establecen las siguientesdefiniciones:
-Biomasa: Conjunto de vegetales y residuos que pueden utilizarse, directamente o tras un proceso de transformación para producir energía. Estos residuos son principalmente estiércoles, basuras, lodos procedentes de la depuración de aguas residuales, residuos agrícolas y forestales.
-Caldera: Todo recipiente cerrado en el cual, para cualquier fin, excepto el cocimientodoméstico de alimentos, se calienta agua o se genera vapor, generalmente de agua, para ser usado fuera de él, a una presión mayor que la presión atmosférica. Los supercalentadores, recalentadores, economizadores, u otras partes a presión, conectadas directamente a la caldera, sin intervención de válvulas, serán consideradas como parte de la caldera.
-Caldera Existente: Son aquellas calderasinstaladas, en operación o en proceso de construcción, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Reglamento.
-Caldera Nueva: Son aquellas calderas instaladas, con posterioridad a la fecha de publicación del presente Reglamento.
-Condiciones normales de presión y temperatura: 101,3 kPa (760 mm de Hg o una atmósfera) y 273,15 K (0º C).
-Contaminantes Atmosféricos:...
tracking img