Reglamentos para el buen de la biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

• Estimular la práctica de la lectura y la investigación en los educandos, docentes y miembros de la comunidad.

• Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

• Proporcionar a los estudiantes los medios para desarrollar sus capacidades críticas a través de la búsqueda, seleccióny tratamiento de información en cualquier tipo de soporte, formato o medio.

ACERCA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

NORMAS GENERALES

CONCEPTO
La Biblioteca Escolar es un Centro de Recursos Educativos, espacio dinámico de aprendizaje, organizado centralizadamente e integrado por recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se pone a disposición de toda la comunidad educativapara apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento a lo largo de toda la vida.
2.2 OBJETIVOS

a. Apoyar al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

b. Capacitar a los estudiantes en el manejo de las distintas fuentes de información, utilizando estrategias de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la información.c. Habituar a los usuarios en la utilización de la Biblioteca Escolar con …………….finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

d. Apoyar el desarrollo de los planes y programas curriculares.

e. Estimular el interés por la lectura y la investigación en los estudiantes y docentes.

f. Extender los servicios bibliotecarios a los demás miembros dela comunidad educativa.

2.3. FUNCIONAMIENTO
2.3.1 Las Bibliotecas Escolares de las Instituciones Educativas del país conforman la Red Nacional de Biblioteca Escolares y dependen normativamente de la Biblioteca Nacional del Perú y Sistema Nacional de Bibliotecas.
2.3.2La planificación, orientación, promoción, implementación y supervisión de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares estarána cargo de la Dirección de Biblioteca Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú y Sistema Nacional de Bibliotecas, en coordinación con la Oficina de Coordinación y Supervisión Regional del Ministerio de Educación, Direcciones Regiones de Educación, Unidades de Gestión Local e Instituciones Educativas del país.
2.3.3 La Biblioteca Escolar por su naturaleza pedagógica, depende de laDirección de la Institución Educativa a la que pertenece.

La estructura organizacional y administrativas de la Biblioteca serán considerada como parte de la Institución Educativas, las Funciones de la Biblioteca Escolar se establecerán en el Reglamento Orgánico de la Institución Educativa.

2.3.5 La biblioteca debe tener una declaración de visión, misión y metas que servirán como marco dereferencia para sus actividades. La misión y las metas deben ser compatibles y consistentes con los criterios institucionales establecidos y con aquellos desarrollados por el Sector Educación.

2.3.6 El Plan Operativo Anual de las Instituciones Educativas contemplará las actividades orientadas a la organización, mejoramiento, funcionamiento, implementación, gestión y promoción de la BibliotecaEscolar.

2.3.7 La Asociación de Padres de Familia (APAFA), municipios y otras instituciones de la comunidad contribuirán en la implementación bibliográfica y de otros materiales educativos. Asimismo podrá realizar todas las actividades que coadyuven al desarrollo de la Biblioteca Escolar.

B. NORMAS ESPECÍFICAS
3. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Para la organización de la BibliotecaEscolar se deberá considerar los siguientes criterios:
3.1 Local
a. El espacio de la Biblioteca Escolar deberá ajustarse a las recomendaciones internacionales, bajo criterios pedagógicos que se irán incrementando de acuerdo con el desarrollo de la biblioteca de la Institución Educativa y de la realidad de su entorno. 2.3.4
____________________________________________________________...
tracking img