Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción

ÍNDICE

I. La Notaría
❖ Historia de las Notarías

II. El Notario
❖ Historia del Notario
❖ Reglamentación
❖ Constitución de los Notarios
❖ Funciones
❖ Subrogación de los Notarios

III. Escrituras Públicas
❖ Importancia de la Escritura Pública
❖ Forma o manera de otorgamiento de lasEscrituras Públicas.
❖ Forma o manera de otorgarse los testamentos.

IV. La Protocolización
❖ Formalidades Legales de la Protocolización.
❖ Documentos cuya protocolización está prohibida
❖ Protocolización de Testamentos
❖ Desglose de los documentos protocolizados
❖ Efectos legales de la protocolización

➢ FuncionarioCompetente
➢ Forma o manera de otorgarse las copias:
➢ Diversas sanciones

V. Libros que deben llevar los Notarios Público
❖ El Protocolo
❖ Libro repertorio de escrituras públicas y de documentos protocolizados.
❖ El Índice Público
❖ El Índice Privado

VI. Delitos que pueden cometer los notarios
❖Responsabilidad Administrativa
❖ Responsabilidad Penal

INTRODUCCIÓN

Los actos o negocios jurídicos se crean y configuran según las normas del Derecho Civil o Mercantil, pero van adquiriendo forma en términos que acrediten su verdad y legalidad, para ello deben constar de fé pública, este acto es realizado por el ministro de fé (notario) el cual autoriza, garantiza, proporciona a losciudadanos la seguridad jurídica, la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad.

Este función la realiza dentro de la notaría el cual es su territorio jurídico, en donde da fé de cada proceso a seguir.

En el trabajo que presentaremos a continuación encontraremos las definiciones de la notaria y el notario, como también cadacaracterísticas de el.

I. La Notaría

La Notarías como establecimiento no están ubicadas dentro de la estructura administrativa del Estado. Sin embargo son de creación legal, por expreso mandato del artículo 131 de la Carta Política de 1991, que en su último inciso dispone:”Corresponde al Gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación delnúmero de notarías y oficinas de registro”.

Si bien las Notarías pueden llenar algunos requisitos que se exigen para que un organismo se le califique como establecimiento público, de igual manera no llena otros. Es así como las notarías no tienen personería jurídica, es el Notario quien responde como persona natural de esa oficina.

1. Historia de las Notarías
Don Juan Pinel llegó anuestro territorio acompañando a Pedro de Valdivia y procedió a levantar la primera acta notarial en tierras del Valle de Copiapó.
Se dice que esta es la primera gestión en lo notarial, aun cuando antes integrando la comitiva de Diego de Almagro había llegado a estas tierras el escribano Alonso de Silva.
La misión de estos escribanos era formalizar todos aquellos actos naturales de laCorona. Pedro de Valdivia, junto con fundar Santiago en 1541 nombra al primer escribano público, don Luis de Cartagena, quien asumió su función el 14 de Marzo de dicho año.
Sin embargo don Francisco A, Encina en su Historia de Chile refiere que la primera escritura que se otorgó en este país lo fue con fecha 12 de Agosto de 1540, en Atacama y ante el escribano Luis de Cartagena. En este documentoPero Sancho de la Hoz, como una forma de poner término a una disputa con Valdivia, hace dejación de la provisión que le había dado Pizarro y disuelven la compañía que habían hecho entre ellos en la ciudad de Cuzco el 28 de Diciembre de 1539. Cede a favor de Pedro de Valdivia los derechos a la gobernación de estas tierras e islas situadas al sur del Estrecho de Magallanes. A cambio, Pedro de...
tracking img