Reglamentos para una tortilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE REGLAMENTOS APROBADOS POR EL CABILDO A PRINCIPIOS DEL 2007 Y QUE FUERON ENVIADOS A SALTILLO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIODICO OFICAL DEL ESTADO. TODAVIA NO SE PUBLICA

REGLAMENTO PARA LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TORTILLERÍAS Y MOLINOS DE NIXTAMAL EN EL MUNICIPIO DE MATAMOROS COAHUILA.



ING. RAÚL ONOFRE CONTRERAS, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONALDE MATAMOROS COAHUILA, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER.




CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1.- Las normas contenidas en el presente reglamento son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio del municipio de Matamoros, Coahuila.


ARTÍCULO 2.- El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas administrativas bajolas cuales se ejercerá en el municipio de Matamoros, Coahuila la apertura y funcionamiento de molinos de nixtamal y tortillerías. Estarán sujetas a este reglamento las personas físicas o morales que se dediquen a la fabricación y comercialización de tortilla de maíz, y/o masa de maíz nixtamalizado.


ARTÍCULO 3.- Para efectos de este Reglamento, los establecimientos se califican en:
I.- Molinomaquilero.- Es aquel que habitualmente se dedica a moler nixtamal llevado por los particulares para obtener la masa.

II.- Molinos- Tortillerías.- Donde se prepara y/o muele el nixtamal para obtener masa para el autoconsumo o venta y además se elaboran tortillas por procedimientos mecánicos o manuales y utilizando como materia prima masa de maíz y/o harina de maíz nixtamalizado.

III.-Tortillería.- Donde se elaboran con fines comerciales las tortillas de maíz por procedimientos mecánicos o manuales y utilizando como materia prima, masa de maíz o masa de harina nixtamalizado.

IV.- Comercios con tortillería incluida


ARTÍCULO 4.- La aplicación del presente reglamento corresponde en el ámbito de respectiva competencia a las siguientes autoridades:

I.- AYUNTAMIENTO: AyuntamientoConstitucional del Municipio de Matamoros, Coahuila.
II.- PRESIDENTE MUNICIPAL
III.- TESORERIA MUNICIPAL.
IV.- LOS INSPECTORES MUNICIPALES.


ARTÍCULO 5.- El H. Ayuntamiento elaborara un registro de establecimientos actuales de los especificados en el artículo 3º del presente reglamento, a fin de expedir y otorgar el número de licencias a cada uno de los establecimientos existentes.ARTICULO 6.-Se exime del requisito de licencia para la elaboración de tortilla de maíz que se elabore en fondas o restaurantes; por procedimientos manuales, para fines exclusivos del servicio que prestan.


ARTÍCULO 7.- Quedan sujetos al presente reglamento la apertura y funcionamiento de los establecimientos a que se refiere el artículo 3°.


ARTÍCULO 8.- Corresponde al H. Ayuntamiento:

I.-El otorgamiento de licencias para la apertura y funcionamiento de los establecimientos mencionados en el artículo 3 del presente Reglamento así como las licencias para reparto de tortillas en tiendas o centros comerciales.
II.- La aplicación de las sanciones por violaciones del presente reglamento.
III.- El conocimiento de los recursos de reconsideración que se interpongan en contra de lasresoluciones dictadas con base a este ordenamiento.
IV.- Notificar a la Comisión Federal de Electricidad se abstenga la contratación de los servicios a nuevos establecimientos de molinos y tortillerías, que no cuenten con licencia de funcionamiento respectiva.
V.- Ordenar y controlar la inspección en cualquier tiempo a los establecimientos de los particulares de la actividad que realizan, con elobjeto de verificar el exacto cumplimiento de las disposiciones que establece el presente ordenamiento para lo cual se auxilia del cuerpo de inspección que corresponda.
VI.- En general la aplicación y vigilancia del presente reglamento.



CAPITULO II
DE LAS LICENCIAS DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 9.- Previa licencia expedida por el H. Ayuntamiento, a través de la Tesorería...
tracking img