Reglas de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes de automóvil.

Según la dirección del impacto, se clasifican en choques frontales, laterales, colisiones por alcance, vuelcos y atropellos.
En el caso que un automóvil colisione contra un obstáculo, se produce un primer impacto, que es el del automóvil contra el objeto, sea éste fijo o móvil. El segundo impacto es el de los ocupantes contra alguna estructura interior del vehículo,si no salen despedidos, como es el golpe contra el volante de un conductor que no lleve el cinturón de seguridad. El tercer impacto, es el de los órganos internos entre sí, un ejemplo seria el del impacto de la cabeza contra alguna estructura interna del vehículo como el espejo retrovisor. Puede producirse
un cuarto impacto por objetos no fijos en el interior del automóvil, que puedan golpear asus ocupantes como objetos situados en la bandeja trasera entre otros.
El impacto de los órganos internos entre sí tiene importancia para explicar la producción de lesiones de golpe y de contragolpe, sería el caso del encéfalo que está contenido en el interior del cráneo, una estructura dura e inextensible, golpea tras una deceleración brusca, produciéndose el impacto de los lóbulos frontales,contra la parte interna del hueso frontal, produciéndose hematomas o focos contusivos frontales, ademas de la tracción sufrida tras el desplazamiento, produciendo un desgarro de los vasos sanguíneos que unen el encéfalo con las meninges, ocasionando un hematoma subdural occipital o una hemorragia
subaracnoidea.

Choque frontal.

El desplazamiento de los ocupantes delanteros de un automóvilen el choque frontal, si no van protegidos por el cinturón de seguridad, puede afectar al conductor y al acompañante.
En el caso del conductor, el desplazamiento sigue en general una de dos posibles formas: el desplazamiento abajo y debajo (inmersión) en el cual se produce un impacto inicial de las rodillas contra el salpicadero, pudiendo ocasionar fracturas conminutas de rótula, fracturadiafisaria en uno o varios puntos del fémur, y posible fractura-luxación posterior de la cadera, por rotura de la ceja posterior del cotilo y lesión del nervio ciático por proximidad.
Las lesiones en los pies suelen producirse bien por atrapamiento de los pies y los tobillos contra los pedales, bien por deformidad brusca del panel metálico inclinado sobre el que reposan los pies, transmitiéndose unasobrecarga axial brusca con producción de fractura de metatarsianos, fracturas uni, bi o trimaleolares del tobillo, entre otras lesiones.
En el choque frontal suele detenerse el vehículo en aproximadamente 150 mseg. Si se analiza este tiempo, el impacto inicial de los miembros inferiores contra el salpicadero se ha producido alrededor de los 50 mseg. Unos 15-20 mseg, después, el tórax golpea contrael volante, pudiendo producirse fracturas costales con o sin volet, fracturas esternales y lesión de órganos internos intratorácicos por compresión y otros mecanismos .
En el desplazamiento de tipo arriba y encima, el cuerpo tiende a salir en una dirección oblicua y hacia arriba, golpeando la cabeza contra el parabrisas o el espejo retrovisor interno.
Según la posición del cuello, en mayorflexión o extensión, podrán producirse fracturas craneales, lesiones encefálicas, lesiones cervicales que pueden producir lesiones inestables de columna y/o lesiones medulares altas.

El cinturón de seguridad evitará estos tipos de desplazamientos y disminuiría por tanto la posibilidad de que ocurrieran las lesiones mencionadas.
El air-bag o bolsa de aire es un dispositivo que se activa al detectarseuna deceleración de una determinada intensidad (en coches norteamericanos a una deceleración en el plano frontal superior a la correspondiente a impactos a velocidades de 16 km/h o superiores, y en los automóviles europeos de 30 km/h o más y que no superen una determinada oblicuidad, en general menor de 30º).
Al detectar deceleración brusca, un dispositivo pirotécnico pone en ignición unos...
tracking img