Reglas de filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE FILIACIÓN
Son los criterios que se establecen para distinguir a los diferentes parientes, para establecer el grado de cercanía o lejanía y para caracterizar el tipo de obligación y derechos que nos unen a ellos. Son el conjunto de normas que organizan la relación con los parientes. De las reglas de filiación de un individuo se puede deducir sus derechos, deberes y privilegios, nombre,familia, residencia, rango, propiedad y status étnico o nacional, adscripciones todo ello por el mero hecho de nacer y mantenerse vivo. Los antropólogos distinguen dos grandes clases:
* Reglas unilineales o agnaticias:

* Matrilineales
* Patrilineales

* Reglas bilaterales o cognaticias:

* Bilaterales estrictas
* AmbilinealesUnilineales: patrilineales y matrilineales:
En la regla de filiación cognaticia se usa la filiación masculina o femenina para establecer los derechos, deberes y privilegios con respecto a la vida social patri o matrilineal. En las unilineales se restringen los lazos parentales a los varones o a las hembras. Puede ser patrilineal o matrilineal radicando la diferencia en una cuestión de autoridad, enlas sociedades matrilineales el poder recae en el hermano de la madre. Se reconoce como parientes por vía ascendente y descendente sólo a los miembros varones o hembras del grupo. La propiedad de miembro del grupo sólo la otorga uno de los cónyuges.

UNILINEAL, si solo se sigue una sola línea restringiendo los lazos parentales.
PATRILINEAL, las líneas genealógicas ascendentes ydescendentes se siguen solo a través de los varones. Los hijos de las mujeres se pasan por alto en la filiación.
MATRILINEAL, el ego sigue las líneas ascendentes y descendentes solamente de hembras, en el paso de una generación a otra se omiten los hijos de los varones en el cómputo de la filiación.

La importancia de filiación unilineal es que permite clasificarlas relaciones de colateralidad que se establecen en una misma generación, los primos en dos categorías: PRIMOS PARALELOS hijos de hermanos del mismo sexo o P. CRUZADOS cuando son hijos de hermanos de diferente sexo. Los primos paralelos serían algo parecido lo que nosotros consideramos primos hermanos pro solo los hijos de las tías hermanas de la madre y los tíos hermanos del padre.Cognaticias o bilineales: bilaterales estrictas y ambilineales
En la filiación bilateral el parentesco se traza de forma igual y simétrica siguiendo las líneas materna y paterna en las generaciones ascendente y descendente y a través de individuos de ambos sexos. En la filiación ambilineal las líneas de filiación ignoran el sexo de los lazos parentales, pero las líneas no setrazan de igual forma en todas las direcciones. En la filiación bilateral el ego traza la filiación a través de varones y hembras pero la línea se tuerce de in lado a otro incluyendo a antepasados y descendientes y excluyendo a otros.

COGNATICIA, si se aplica la filiación de los dos sexos:

COGNITIVA BILATERAL cuando la aplicación de las dos líneas se produce de forma igual y simétricasiguiendo la línea materna y la paterna en las generaciones ascendientes y descendientes, y a través de individuos de los dos sexos.

COGNITIVA AMBILINEAL cuando se ignora el sexo de los lazos parentales pero las líneas no se trazan de igual forma en todas direcciones. El ego no computa la filiación de forma simultánea e igual a través de padres, madres y abuelos, no hay simetría entre losparientes de las dos líneas, materna y paterna.

La ventaja de establecer la filiación colateral es que se unen una gran cantidad de parientes pudiéndose establecer parentelas únicas, con un grupo limitado de parientes específicos, y distintos del resto de los individuos, articulando e integrando diferentes grados de parentesco dentro del mismo grupo lo que permite gran plasticidad individualizada....
tracking img