Reglas del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
Archivo. Utilidad y funciones
• Nuevo BES Express™ Estandarice movilidad de los smart- phones BlackBerry®. Prueba gratis.
BlackBerry.com/VE/BESExpressEnlaces patrocinados
Archivo: Las empresas públicas o privadas realizan transacciones diversas, las cuales originan registros en forma de cotizaciones, facturas, pedidos y solicitudes diversas. Muchos de estos documentos requierenser conservados en forma ordenada, sistemática, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados fácil y prontamente.
El archivo en la empresa es uno de los instrumentos más importantes, ya que en él se recopila en forma organizada los registros, documentos de interés para la empresa. El procedimiento de clasificar, organizar yconservar los registros de una empresa en forma sistemática se le conoce como archivar, actividad que se realiza con la finalidad de lograr rapidez y eficacia en la localización de los documentos.
En todos los países junto con los archivos nacionales, existen los archivos de la administración pública. Por lo general en los países latinoamericanos no existe una política precisa y sistemática quedetermine la organización de los archivos administrativos, sino que cada organismo utiliza su propio sistema basado en la normativa interna emanada del mismo. y adoptan los procedimientos que consideren más convenientes, de acuerdo a las necesidades de la organización y a la naturaleza de los documentos.
Debido a la diversidad de los organismos de los cuales dependen los archivos privados, éstospueden clasificarse en: Sociales, gremiales, deportivos, políticos, eclesiásticos, notariales, educacionales, particulares.
Funciones de los archivos.
a.- Reunir ordenadamente todos los documentos que circulan en la empresa.
• Nuevo BES Express™ Estandarice movilidad de los smart- phones BlackBerry®. Prueba gratis.
BlackBerry.com/VE/BESExpressEnlaces patrocinados
b.- Asegurar la perfectaconservación de los documentos.
c.- Asegurar la máxima rapidez en la localización y envío de los documentos requeridos por las diversas dependencias de la empresa.
COMPROBACIÓN
1.- ¿Con qué propósito se archiva?
2.- Elabore una definición de archivo.
3.- Establezca diferencias entre archivo y archivar
4.- ¿Qué importancia tiene el archivo en una organización?
Capítulo 2:
Archivo. Tipos• BlackBerry® Enterprise Obtenga hoy su descarga gratis del nuevo BlackBerry Enterprise Server.
BlackBerry.com/VE/BESExpressEnlaces patrocinados
Tipos de Archivos. Para la adecuada conservación del material, documentación que se debe archivar, es necesario contar con equipos funcionales que permitan cumplir con los fines esenciales del archivo, así se encuentran archivadores de diversa índolecomo los archivadores verticales, laterales, las bandejas de escritorio, archivos rotativos, multiusos, automatizados, el microfilm, pues un sistema de archivo puede ser tan simple como colocar tarjetas en una serie de cajetines o tan sofisticado como un sistema electrónico que utilice una unidad principal. En la medida en que el equipo y el método de archivo, cumplan el propósito para el cualhan sido creados, serán más cualificados como sistemas de almacenamiento de información. Además la eficiencia del archivo dependerá también de la vigencia de los registros que se conserven. De alli que se pueda decir que existen diferentes tipos de archivos, entre ellos:
Archivo vertical: Los documentos son almacenados en carpetas individuales, colgando de una guía dentro de las gavetas. Lascarpetas se colocan una detrás de otra con el borde que presenta la pestaña hacia arriba, donde se escribe la identificación de lo que allí se conserva.
Archivo lateral: Los documentos se archivan uno al lado del otro como los libros de estantería en una biblioteca. Normalmente se archivan a su vez en carpetas o cajas que se colocan paralelamente.
Archivo horizontal: Los documentos son...
tracking img