Reglas generales de la accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES DE LA ACCION PENAL

Según el art. 32 del código de procedimiento penal la acción penal puede ser pública o privada. La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado.
La acción públicale corresponde exclusivamente a la fiscal o el fiscal, mientras que la acción privada le corresponde únicamente al ofendido, mediante querella.

El fiscal o la fiscal podrán realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten los derechos del ofendido.
En el caso de acción privada será el Juez de Garantías Penales quien podrá realizar talesactos, con notificación a la persona contra quien se esta presentando la diligencia.

Los delitos de acción privada, son:
a) El estupro perpetrado en una persona mayor de dieciséis años y menor de dieciocho;
b) El rapto de una mujer mayor de dieciséis años y menor de dieciocho, que hubiese consentido en su rapto y seguido voluntariamente al raptor;
c) La injuria calumniosa y la no calumniosagrave;
d) Los daños ocasionados en propiedad privada, excepto el incendio;
e) La usurpación;
f) La muerte de animales domésticos o domesticados;
g) La estafa y otras defraudaciones, excepto en los casos en que se determine que existen 15 o más víctimas u ofendidos por el mismo hecho antijurídico.
h) La violación de domicilio;
i) La revelación de secretos de fábrica;
j) El hurto; y,
k) Laslesiones que no superen los treinta días de enfermedad o incapacidad para el trabajo, excepto en los casos de violencia intrafamiliar y delitos de odio.

Las acciones por delitos de acción pública pueden ser transformadas en acciones privadas, a pedido del ofendido o su representante, siempre que el Juez de Garantías Penales lo autorice. El fiscal podrá allanarse a este pedido; de no hacerlo,argumentará al Juez de Garantías Penales las razones de su negativa.

No cabe la conversión:
a) Cuando se trate de delitos que comprometan de manera seria el interés social;
b) Cuando se trate de delitos contra la administración pública o que afectan los intereses del Estado;
c) Cuando se trate de delitos de violencia sexual, violencia intrafamiliar o delitos de odio;
d) Cuando se trate decrímenes de lesa humanidad; o,
e) Cuando la pena máxima prevista para el delito sea superior a cinco años de prisión.

Si hubiere pluralidad de ofendidos, es necesario el consentimiento de todos ellos, aunque solo uno haya presentado la acusación particular.
Transformada la acción cesarán todas las medidas cautelares que se hayan dictado.
Si el ofendido decide presentarse como querellante parainiciar la acción privada, será competente el mismo Juez de Garantías Penales que conocía del proceso en la acción pública. El plazo para la prescripción de la acción privada correrá a partir de la resolución de la conversión.
La conversión procederá hasta el término de cinco días después de que el Tribunal de Garantías Penales avoque conocimiento de la causa.

Excepto en los delitos en los queno cabe conversión según el artículo anterior, el procesado y el ofendido, podrán convenir acuerdos de reparación
El acuerdo de reparación procederá hasta el plazo de cinco días después que el Tribunal de Garantías Penales avoque conocimiento de la causa.
En la resolución en que se apruebe el acuerdo reparatorio se ordenará el archivo temporal de la causa. El archivo definitivo sólo procederácuando el Juez de Garantías Penales conozca del cumplimiento íntegro del mismo.
La resolución que aprueba el acuerdo reparatorio tendrá fuerza ejecutoria; y, si no se cumpliere, el afectado podrá escoger entre las opciones de hacer cumplir el acuerdo o que se continúe la acción penal.
Los Jueces de Garantías Penales llevarán un registro de los acuerdos de reparación aprobados, y se ingresarán en...
tracking img