Chitosan derivates nanoparticles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINAR EL EFECTO DE LOS BIOFERTILIZANTES EN LA VARIEDAD LOCAL DE PHASEOLUS VULGARIS (“MUNICIÓN VAINA MORÁ”) DE LA COMUNIDAD DE VALLADOLID, EDO. ARAGUA.

Alan Miyadi 1 y Marisol López 2

1Área de Agricultura y Soberanía Alimentaría. IDEA, Baruta, Miranda, Venezuela, amiyadi@idea.gob.ve, alan.miyadi@gmail.com. 2Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Maracay, Aragua,Venezuela, mlopez@inia.gob.ve

Resumen

Los biofertilizantes son la base para una agricultura sustentable, por lo tanto, es importante su evaluación mediante diferentes enfoques. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el efecto de los biofertilizantes en el cultivo de caraota en la comunidad de Valladolid, Edo. Aragua. La investigación se realizó en dos fases: I) Experimento en campo conlos siguientes tratamientos: T1: Testigo, T2: Rhizobium (Rh), T3: Rh + Solubilizadora de fósforo (SF) y II) En laboratorio con los tratamientos: T1: Testigo, T2: Rh, T3: SF y T4: Rh+SF, se utilizó la variedad local de caraota (Phaseolus vulgaris) llamada “Munición vaina morá”. Las cepas utilizadas fueron de Rh-CENIAP y la cepa SF-San Sebastián. Las evaluaciones nos demostraron que el tratamiento dela combinación de las cepas Rh y SF fue el mas efectivo para promover el crecimiento vegetal de las plantas, posiblemente, debido a un efecto sinérgico entre los microorganismos (Bacillus y Rhizobium).
Palabras claves: Agricultura Sustentable, Biofertilizantes, Rhizobium, Solubilizadora de fósforo, Caraota (Phaseolus vulgaris).

Introducción

Los biofertilizantes microbianos representan uncomponente vital de los sistemas agrícolas sustentables, ya que constituyen un medio económicamente justo, ambientalmente seguras y culturalmente aceptables, para reducir los insumos externos y mejorar la cantidad y calidad de los recursos internos mediante la utilización de microorganismos del suelo debidamente seleccionados, capaces de aportar a los cultivos nitrógeno fijado de la atmósfera,fósforo transformado a partir del que esta fijado en el suelo y sustancias fisiológicamente activas que, al interactuar con la planta, desencadenan una mayor activación del metabolismo vegetal. (Bauer. 2001 y Burdman et al. 2000).
Con el objetivo de determinar el efecto de los Biofertilizantes bacterianos en el cultivo de Caraota (Phaseolus vulgaris). Se realizó un experimento de campo utilizando unacepa de Rhizobium y otra Solubilizadora de Fósforo. Por otra parte, se estudió el efecto de dichas cepas sobre la bioestimulación de las semillas en condiciones controladas.

Materiales y Métodos

Ubicación del experimento: La fase de campo, se realizo en la localidad de Valladolid, San Sebastián de los Reyes, estado Aragua. Y la fase de laboratorio, se llevo a cabo en cámara de germinación dela Unidad de Recursos Fitogenéticos del INIA – CENIAP, Maracay, estado Aragua.


Fase de campo:
Muestreo de suelo: Con el fin de realizar el diagnostico de la fertilidad, se realizo un muestreo compuesto, las muestras de suelo fueron extraídas a las profundidades de 0-20 cm y 20-40 cm en un lote de producción mantenido en barbecho.
Arreglo experimental y tratamientos: Se utilizo un diseñoen Bloques completamente aleatorizados. El tratamiento 1 correspondió al testigo absluto al cual no se le aplico ningún tipo de fertilización, el tratamiento 2 correspondió al biofertilizante a base de rhizobium, y el tratamiento 3 al biofertilizante mixto a base de rhizobium y solubilizadora de fósforo.
Cepas utilizadas: Rhizobium aislado del campo experimental del CENIAP, Edo. Aragua y laSolubilizadora de fósforo fue la cepa SF1 aislada de San Sebastián de los Reyes, Edo. Aragua, ambas pertenecen al Cepario Nacional del INIA. Las dosis aplicadas en el experimento fueron a razón de 2 litros por hectárea.
Siembra: Se realizó la siembra de manera manual, colocando tres semillas por hueco de la variedad local de caraota “Munición vaina morá”. La distancia entre hilos fue de 0,2 m, la...
tracking img