Reglas ortograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las reglas ortográficas nos ayudan para desarrollar al máximo los conocimientos, habilidades y destrezas que nos permiten obtener una mejor escritura, son herramientas que nos sirven para ser aplicadas por nosotros, para redactar un memo, un informe, o un documento o cualquier otro que requiera de un manuscrito nuestro, estos no deben tener errores ortográficos y/o fallasde redacción; por ello en el contenido de este, definimos reglas ortográficas que facilitan la escritura como lo son:
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí laimportancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y la raya.

Las reglas ortográficas
Las reglas ortográficas sin enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de laspalabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, estas funcionaran como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda.
Los signos de puntuación
Los signos de puntuación son la representación gráfica de las pausas, más o menos prolongadas, cambios de entonación, ascenso y descenso de la voz, que el hablante hace enel uso oral.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los dos suspensivos. Se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede con un espacio libre entre ellos, a no ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de, interrogación, exclamación, admiración, paréntesis, corchete, comillas yel guion se escriben sin espacio y la palabra que le sigue o precede.
El Punto
El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración, también se utiliza para separar las oraciones. Cuando se separan párrafos, se utiliza el punto y aparte, y al comienzo de la oración del siguiente párrafo se deja un pequeño espacio en blanco llamado sangría.

Tipos de puntos
Los punto para indicar elfinal de un enunciado: punto y seguido, punto y aparte, punto final.
Punto y seguido
Separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo:
5. Historia de España. El descubrimiento de América y un poco mas etc.

Punto y aparte
Separa dos párrafos con contenido diferentedentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.
Punto final
Siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto.

Uso en abreviaturas
Además del uso para indicar el final de un enunciado el punto también se usa en las abreviaturas, colocándose detrás deellas (Sr., señor, Dr., doctor) o justo antes de las letras voladas si las hubiera (1.º, primero, n.º, número). No debe usarse punto para los símbolos (km, kilómetro, Li, litio).
Uso incorrecto
No llevan punto final los títulos y subtítulos referentes a artículos, capítulos, ni cuando se nombran libros ni obras de arte, etc., siempre que aparezcan aislados.
La coma
Representa en la...
tracking img