Regulación De La Ingesta Y Control Del Apetito
El comportamiento alimentario es un fenómeno muy complejo en el que intervienen factores externos o ambientales y factores intrínsecos de tipo hormonal, nervioso y metabólico.
Entre los factores intrínsecos destacan aquellos que se determinan mediante el control del sistema nervioso central, y los que determinan un control periférico (fundamentalmente gastrointestinal y tejido graso).
a) Mecanismos de control periférico: el hambre y la saciedad están reguladas por mecanismos de control a corto plazo (que regulan la duración y cantidad de las comidas) y otras de control a largo plazo (que regulan el almacenamiento y balance energético).
Los factores de saciedad a corto plazo vienen explicados por gran número de teorías metabólicas más o menos complejas. Unas tratan de explicar la saciedad en función de la cantidad de proteína de la dieta (teoría aminostática), o en función de la utilización de glucosa (teoría glucostática). Además dedichas teorías, es conocido que la secreción de diversas hormonas gastrointestinales (como la bombesina, glucagón, somatostatina, colecistoquinina, GIP, entre otros) en el momento de la digestión es capaz de reducir la ingesta.
La existencia de señales de control de la ingesta y del peso corporal a largo plazo está cobrando mayor importancia, en parte tras el descubrimiento de la leptina. La leptina es una proteína sintetizada en el tejido adiposo y se correlaciona estrechamente con el contenido de masa grasa corporal, disminuyendo rápidamente en el ayuno lo que provoca sensación de hambre.
b) Mecanismos de control central: el sistema nervioso central actúa en el control de la ingesta por medio de al menos tres mecanismos: control del hambre y la saciedad, del gasto energético y a través de la secreción de hormonas que regulan el almacenamiento energético. El hipotálamo mediante varios de sus núcleos (arquato y paraventricular) actúan directa e indirectamente sobre la ingesta, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Regulación de la ingesta y control del apetito. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-La-Ingesta-y-Control/313190.html

MLA

"Regulación de la ingesta y control del apetito" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-La-Ingesta-y-Control/313190.html>.

MLA 7

"Regulación de la ingesta y control del apetito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-La-Ingesta-y-Control/313190.html>.

CHICAGO

"Regulación de la ingesta y control del apetito." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-De-La-Ingesta-y-Control/313190.html.