Regulacion cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACIÓN CAMBIARIA Y LA ECONOMÍA NACIONAL.

Tiene su fundamento legal en la Ley 9ª de 1991, marco de cambios internacionales. Surge dentro del proceso de internacionalización de la economíacolombiana y tiene como objetivo específico facilitar los pagos entre residentes y no residentes pero mantiene la potestad para regular los movimientos de capital, establece regulaciones para que elpaís pueda actuar ante una crisis de balanza de pagos.
Promueve y fomenta el comercio exterior de bienes y servicios dentro de una mayor libertad de comportamiento de los agentes económicos estimula lainversión extranjera, por medio de esta ley se introdujo la concentración de la regulación y administración cambiaria, al autorizar a los bancos comerciales y corporaciones financieras pare quelleven a cabo las operaciones de cambio.
El mercado cambiario: Está constituido por la totalidad de las divisas que se transfieren o negocian por conducto de los intermediarios autorizados, como son losbancos comerciales y las corporaciones financieras. A través de este mercado se realiza el conjunto de operaciones de comercio exterior y de deuda externa. La nueva reglamentación permite también quevarias transacciones en divisas se efectúen por fuera del mercado cambiario regulado.
La posición propia: Registra la tenencia de divisas por parte de los intermediarios del mercado cambiario y definecomo la diferencia entre los activos y pasivos, en moneda extranjera bancos y corporaciones financieras.
Como instrumento del mercado cambiario se diseñó el certificado de cambio el cual es untitulo representativo de moneda extranjera, denominado en dólares de los Estados Unidos, que emite el Banco de la República contra la entrega de divisas y cuyo propósito es diferir la monetización de losreintegros. Su plazo de maduración es de 12 meses y su emisión se limita a los reintegros de exportaciones de bienes y a las ventas de posición propia de los intermediarios.
Los pagos entre...
tracking img