Regulacion de la sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación de la sucesión por causa de muerte:
Esta materia está tratada en el libro 3 del código civil” de la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos” como se puede apreciar, ambas son instituciones absolutamente distintas, aunque ambas tienen en común que constituyen títulos gratuitos de adquisición de bienes.
* La sucesión por causa de muerte: en virtud del artículo 588la sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio de los derechos y obligaciones transmisibles del causante a sus herederos.
* La donación entre vivos es un contrato definido en el artículo 1386 que según ramos pasos esta mal definido pues dicho artículo señala que es “un acto” como si se tratare de un acto jurídico unilateral, y no de un contrato, para agregar que “ por elcuan una persona transfiere” lo que también es erróneo pues como contrato, solo constituye un titulo y no un modo de adquirir, pues el donatario adquiere el dominio de la cosa donada por la tradición.

Esta institución está en intima relación con el concepto de patrimonio. De acuerdo a la teoría clásica del patrimonio, es un atributo de la personalidad, toda persona tiene patrimonio y esteconsiste en “el conjunto de valores pecuniarios, positivos o negativos que pertenecen a una persona”. Joserand.
Por ello como titular de un patrimonio toda persona es sujeto activo y pasivo de relaciones jurídicas, pero cuando este fallece, puede suceder que estos derechos y obligaciones:
* Se extingan: esto ocurre con los derechos intransmisibles y los derechos personalísimos, los cuales seextinguen junto con su titular.
Subsistan: para evitar una serie de perturbaciones esta la sucesión por causa de muerte, pues se intenta evitar que un patrimonio carezca de titular, entonces se asigna este patrimonio a sus herederos quiénes serán sus titulares.
En conclusión podemos señalar que cuando la persona fallece todas las relaciones jurídicas ( de carácter transmisibles) de que erasujeto activo o pasivo, no se extinguen pues gracias a la sucesión por causa de muerte el patrimonio del causante pasa a sus herederos.
La sucesión podrá ser en virtud de un testamento, caso en el cual hablaremos de sucesión testada. También podrá serlo en virtud de la ley y pasará a denominarse sucesión intestada, abintestato o legal. El Art. 952 agrega que una sucesión puede ser parte testada yparte intestada.
Nuestra legislación no acepta la sucesión contractual. No se permite que una persona suceda a otra en virtud de una convención celebrada por el causante. Estas convenciones constituirían pactos sobre sucesión futura que adolecen de objeto ilícito (Art. 1473). Excepción a esto es el pacto de no mejorar que en su momento estudiaremos. Esto no obsta a que fallecida una persona elheredero o alguno de sus herederos puedan ceder sus derechos hereditarios en favor de un tercero. Art. 1909.

Fundamentos de la sucesión por causa de muerte:
* Se intenta evitar que un patrimonio carezca de titular: por ello se asigna este patrimonio a sus herederos quienes serán sus titulares (pues la herencia no tiene personalidad jurídica propia)
* Los herederos son los continuadores dela personalidad del difunto: pues para algunos autores la SCM, no es un modo de adquirir el dominio, sino que es un mecanismo de subrogación personal en que los herederos por medio de una ficción pasan a ocupar el lugar jurídico que tenía el causante, para que las relaciones iniciadas por el causante no se interrumpan.

Intereses que concurren en la sucesión:
1. Individual del titular delpatrimonio: ya que la ley le teconoce al causante la posibilidad de disponer de sus bienes para después de sus días por testamento. (problema sobre la libertad de testar)
2. Familiar: está representado por las asignaciones forzosas que el causante esta obligado a respetar y que la ley suple aun en perjuicio de las disposiciones del causante.
3. Social: pues en la construcción del...
tracking img