Regulacion de los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza Armada Bolivariana
Núcleo – Zulia

[pic]

Integrantes:

María MéndezHeidi López
Eliza Martínez
Omar Márquez

Maracaibo, 18 De octubre del 2011
Esquema

1) Regulación Vigentes

•Modelos de regulación en America Latina
• Regulación efectiva
• Algunas razonas por las cuales se deben regular los servicios
• ¿Como se debe regular?

2) fundamentos de regulación

3) modelos de regulación en America Latina

Modelo publico
Modelo privado
Modelo de coexistencia del estado y la competencia.

Introducción

El presente trabajo contiene información sobre laregulación vigente de los servicios públicos, cabe destacar que en Venezuela los servicios públicos están regulados, por ejemplo hay leyes como ley orgánica de las telecomunicaciones, ley orgánica de los servicios eléctricos, ley orgánica de los hidrocarburo y además actualmente hay un proyecto que se esta discutiendo y es la ley orgánica de los servicios públicos, estas leyes son de sumaimportancia ya que por medio de ellas el estado regula, controla y dicta los parámetro para que se brinden todos los servicios públicos.
También trataremos sobre el fundamento de regulación, su importancia se debe a que el ente regulador fija los procedimientos, metodologías y fórmulas para determinar las tarifas a clientes regulados, en acuerdo con las empresas y dependiendo de las funciones deingreso máximo permitido para cada una de las actividades de generación, transmisión y distribución con base en los parámetros de eficiencia de la empresa modelo establecida.
Trataremos sobre el modelo de regulaciones en America Latina, el modelo publico, en la cual el estado es ente que produce y adopta una política para brindar todos los servicios públicos. En este modelo el estado adopta unmonopolio.
Otro modelo que trataremos es el modelo privado, este modelo se ejecuta en muchos países como por ejemplo argentina, el servicio publico esta privatizado, lo mismo paso en Venezuela en 1991 cuando sus servicios públicos fueron privatizados pero actualmente existen leyes que acabaron con la privatización y le devolvió al estado la facultad se desarrollar e impulsar los serviciospúblicos. Y por ultimo el modelo de coexistencia de estado y la competencia, en la cual las empresas tienen participación junto con el estado.

Contenido

Regulación de los Servicios Públicos.

A raíz de la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Servicios Públicos que se realiza en la Asamblea Nacional, se ha abierto en el país un interesante debate,
Sobre los aspectos regulatoriosexistentes dentro de la amplia variedad de servicios públicos que son prestados a la comunidad. En el que estuvieron presentes La Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (CAVEINEL) organizó conjuntamente con el IESA y la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional el Foro “Experiencias sobre la Regulación en Servicios Públicos”. Y en el que estuvieron presentes expertos enesta área de varios países de América Latina, como Colombia, Panamá, dando sus puntos de vista de acuerdo a la regulación de sus respectivos países.

Los servicios públicos son definidos como bienes de propiedad colectiva y de interés público que forman parte del salario social. Se pretende lograr una ley que armonice con todos los sectores y en tal sentido se busca determinar el papel...
tracking img