Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BASICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1) SATISFACCION DE LA DEMANDA DEL CLIENTE
Las mediciones de Nivel de satisfacción del cliente se pueden medir de acuerdo con el grado de profundidad que se quiera en una o dos etapas.

Se puede realizar una investigación exploratoria, cualitativa, a través de sesiones de grupo (focus group) que tiene el objetivo de familiarizarse con elproblema, conocer la importancia que dan los clientes a cada uno de los atributos y que puntajes les dan a cada uno. Estas sesiones o paneles sirven también para encontrar sutilezas y comentarios que se puedan aplicar luego en un cuestionario semi-estructurado. Para esta etapa se utiliza la técnica de sesiones de grupo.
Investigación cuantitativa, en la cual aplicamos un cuestionario semi-estructuradoque se realiza a una muestra representativa de clientes. Esto nos permite cuantificar comportamientos y encontrar indicadores e índices de satisfacción.

OBTENCIÓN DEL INDICADOR DE "NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE"

Se debe obtener un valor numérico para el indicador nivel de satisfacción del cliente de acuerdo con la metodología de cálculo que definimos a continuación.
 
Para elcálculo del indicador del nivel de satisfacción del cliente, se deben seguir los siguientes pasos:

Determinar para cada una de las preguntas del cuestionario, el número de respuestas en cada valor de la escala de la calificación así, cuando el puntaje para la máxima satisfacción es 5 y el menor 1.

N5i= numero de respuestas con escala 5 en la pregunta i
N4i= numero de respuestas con escala 4 enla pregunta i
N3i= numero de respuestas con escala 3 en la pregunta i
N2i= numero de respuestas con escala 2 en la pregunta i
N1i= numero de respuestas con escala 1 en la pregunta y

Para los cálculos no se tienen en cuenta las respuestas de no opina o no sabe / no responde.

Para cada pregunta se obtiene el número total de respuestas (ni) así:

NI = N1I + N2I + N3I + N4I + N5IObtener para cada pregunta el promedio de calificación Ci, así:

Ci = (n5i*5 + n4i*4 + n3i*3 + n2i*2 + n1i*1) / ni

Calcular el porcentaje de satisfacción general (CTI) de la pregunta así:

Cti = ( Ci * 25) – 25

Pero la escala de valores no tiene que ser siempre de cinco, por ejemplo:
 

Puede existir otro tipo de escalas como:

2) CAMBIO PLANEADO DE LA ORGANIZACION
El DO esun esfuerzo integrado de cambio planeado que incluye a la organización como un todo    
PROCESO DEL DO
Recolección y análisis de datos: es en este momento donde se incluyen técnicas y métodos para describir el sistema empresarial y las relaciones entre sus elementos y los modos de identificar problemas y temas más importantes.
Diagnóstico empresarial: se dirige principalmente hacia el procesode solución de problemas. Se busca identificar preocupaciones, problemas y sus consecuencias, estableciendo prioridades, metas y objetivos. En esta etapa se verifican los planes para su implementación. 
Acción de intervención: es la última etapa dentro del proceso del DO, en donde éste es implantado. Se selecciona la intervención más apropiada (manejo de grupos, retroalimentación de datos,ampliación del cargo) para solucionar un problema empresarial particular.
Como pudiste apreciar, cualquier tipo de cambio en nuestras vidas o dentro de la organización siempre traerá inquietudes, por tal razón lo mejor es saber adaptarse y enrumbarse hacia el mejor camino, de la forma más apropiada y sin que se generen problemas que sólo ocasionarán que el proceso no prospere y por ende no seencuentre un mejor bienestar.
3) ESTRATEGIA EDUCATIVA ADAPTADA
El Desarrollo Organizacional es una estrategia educativa, adaptada para lograr un cambio planeado de la organización, la cual se centra en los valores, actitudes, relaciones, clima y cultura organizacional, tomando como punto de partida a las personas, orientándose hacia la estructura y la tecnología de la organización. Podemos decir...
tracking img