Regulacion del sistema del complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación del Sistema del Complemento
Se ha dicho con insistencia que el Sistema del Complemento resulta sumamente dañino para aquellas células sobre las que actúa. Es necesario evitar que suacción se propague más allá de donde se necesita. Por tal motivo, éste mecanismo se encuentra sumamente regulado.

Existen dos tipos de regulación:

Una regulación dada por la propia naturaleza lábil desus componentes, los cuales requieren de estabilizarse uniéndose entre sí para desarrollar la cascada.
Una regulación basada en la actuación de proteínas reguladoras.
En el punto uno, se puedecitar el típico caso de C3. Como ya se ha dicho, C3 es escindida en por el complejo C4b2a (en la vía clásica y de las lectinas) y por el complejo C3bBb (en la vía alterna) formando C3b y C3a. También sepueden generar estos productos por hidrólisis espontánea.

C3b tiende a unirse a la superficie de células cercanas, sin embargo, su naturaleza lábil provoca una nueva hidrólisis. Se genera entoncesC3bi, ésta ya no es capaz de unirse a las células y por lo tanto no puede continuar con la propagación del sistema.


Inactivación de C1 - vía clásica
Con respecto a la regulación mediada porproteínas, existe un grupo estudiado cuya función radica en la inhibición del desarrollo de la cascada del complemento. La proteína C1Ihn (glucoproteína inhibidora de C1), actúa provocando la disociacióndel complejo C1 (recordar que estaba compuesto por tres tipos de subunidades) en C1q y por otro lado C1r-s. Con ello logra que C2 y C4 no puedan ser hidrolisadas,y por lo tanto que la convertasa deC3 ( C4b2a ) no logre ensamblarse. Como C1qrs solo actúa en la vía clásica, la única vía que se verá afectada será ésta misma.


Por otro lado, también se ha descubierto proteínas que actúanregulando la activad de la 'convertasa de C3', tanto en la vía clásica y de las lectinas como en la vía alterna. Se les llama proteínas RCA y se codifican en el cromosoma 1 del humano.

Proteína de...
tracking img