Regulación de empresas sanitarias en Chile

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Universidad diego portales
Regulación de empresas sanitarias en Chile
Organización Industrial

Rodrigo D.











Una breve revisión del análisis

El trabajo propuesto por Miguel Vargas y Andrés Gomez-Lobos da cuenta de un análisis al sistema de regulación de empresas sanitarias en Chile. En el general el trabajo propone posibles mejoras al sistema vigente hasta la fecha depublicación del documento, pero también reconoce ventajas que ofrece el sistema.
El documento propone una revisión teórica y práctica al sistema de regulación económica del sector sanitario en Chile, contrastándolo con métodos utilizados en otros países.
Cabe destacar que el trabajo realizado por los economistas tuvo por propósito contribuir al debate respecto a la efectividad de la regulacióndel sector sanitario en el contexto de privatización de las empresas de dicho sector.
En cuanto a la eficiencia asignativa del sector sanitario el estudio concluye que: “es probable que la legislación chilena sea una de las más avanzadas y modernas del mundo”, esto siempre en el marco de la regulación de empresas sanitarias. El principal argumento para tal conclusión es que la legislaciónconsagra la tarificación a costo marginal de largo plazo, incluyendo ajustes por estacionalidad. En base a lo anterior, el trabajo no repara en postular posibles modificaciones al sistema.
En lo que se refiere a la eficiencia productiva se destaca la importancia de solucionar posibles problemas dados la estructura de mercado del sector sanitario (monopolio natural). Para este caso se destaca también laimportancia de que le marco regulatorio vele por que la empresa provea el servicio al mínimo costo, evitando así traspasar posibles ineficiencias productivas a los usuarios mediante tarifas elevadas.
Se cuestiona la total efectividad del uso de “empresas modelo” para efectos de mejorar problemas asociados a la eficiencia productiva. Argumentando que si bien es cierto fue una solución creativapara el problema de eficiencia en los monopolio naturales en un contexto de propiedad estatal, el modelo padece algunos problemas en un contexto de propiedad privada.
Una característica del uso de la empresa modelo para la regulación es que tiene por objetivo que el regulador determine exactamente cuales serian los costos de la empresa para efectos de lograr una mayor eficiencia, pero al reconocerque existe información asimétrica la teoría moderna de la regulación propone que los mecanismos de incentivos deben centrar sus esfuerzos en inducir a la empresas a revelar sus costos si lo que se pretende es lograr una mayor eficiencia. En otras palabras, el esquema de la empresa modelo no logra resolver el problema de información asimétrica existente entre el regulado y el regulador, lo que setraduce en perdida de eficiencia.
En relación al sistema de arbitraje representado por la comisión de expertos los autores destacan ventajas del sistema chileno como la eficiencia (en términos de minimizar la prolongación del conflicto y la indefinición de nuevas tarifas. También destaca como ventaja que la forma en que se constituye la comisión garantiza que esta misma este conformada porexpertos. Finalmente reconoce que la experiencia en cuanto a la resolución de conflictos da muestra de un sistema resistente a presiones políticas. Sin embargo hay ajusten que los autores proponen para mejorar su funcionamiento. Primero: se recomienda que los tres miembros que conforman la comisión sean designados de mutuo acuerdo, de modo que las partes presenten su proposición a dicha comisión. Yque la responsabilidad de dirimir recaiga igualitariamente en los tres expertos.
Otro concepto al que hace alusión el texto es el de “poder” de contrato regulatorio, entendiéndose este como el nivel de incentivos que se otorga a la empresa para reducir sus costos. Mencionando también que el poder estará determinado por el grado de vinculación que existe entre las tarifas y los costos reales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación De Ensayos Clínicos En Chile
  • Objetivos sanitarios de salud chile
  • Autorización Sanitaria en Chile
  • historia sector sanitario en chile
  • Regulacion para empresas trasnacionales
  • Regulacion de la empresa pública en el perú
  • Regulacion Juridica De La Empresa
  • empresas, mercado y regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS