Regulación del trabajo en docencia universitaria en la carrera de psicología. a partir de los derechos humanos.

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Regulación del Trabajo en Docencia Universitaria en la carrera de Psicología. A partir de los Derechos Humanos.

Regulación del Trabajo en Docencia Universitaria en la carrera de Psicología. A partir de los Derechos Humanos.

Ana Laura Cordero
Universidad Nacional de San Luis
e-mail: acordero@unsl.edu.ar

Resumen
A partir del curso depost-grado “Regulaciones en el trabajo docente universitario” desarrollaremos la problemática de la Regulación del trabajo en docencia universitaria en la carrera de Psicología, desde los Derechos Humanos. En nuestro caso realizaremos dicho análisis a través del dispositivo foucaultiano, en tanto buscaremos comprender la problemática laboral de la docencia universitaria en Psicología, referida a loeconómico, a su inserción profesional, sus vicisitudes y el marco deontológico-ético que sostiene dicha formación. Para poder concluir en la posibilidad de una institución educativa saludable, de cambio y crecimiento para sí misma, sus protagonistas y para la sociedad.
Palabras clave: Regulación, trabajo, docencia, derechos humanos.

Abstract

From the course(year) ofpost-degree " Regulations in the educational university work " we will develop the problematics of the Regulation of the work in university teaching in the career(race) of Psychology, from the Human rights. In our case we will realize the above mentioned analysis across the device foucaultiano, while we will seek to understand(include) the labour problematics of the university teaching in Psychologyreferred to the economic thing, to his(her,your) professional insertion, his(her,your) vicissitudes and the deontológico-ethical frame that supports the above mentioned formation(training). To be able to conclude in the possibility of an educational healthy institution, of change and growth for yes same, his(her,your) protagonists and for the society.

Keywords: Regulation, work, teaching,human rights.
Introducción
A partir del curso de post-grado “Regulaciones en el trabajo docente universitario” dictado por la Lic. Deolidia Martínez (Psicóloga Laboral), abordaremos la regulación docente en la educación universitaria, particularmente en la formación de grado en Psicología, a la luz de los Derechos Humanos.
Para abordar este trabajo partimos del pensamiento deMichael Foucault quien plantea el concepto de dispositivo como articulador de las nociones de poder y saber, permitiendo el análisis de fenómenos sociales desde el interjuego de dichos conceptos. A partir de esta concepción se pueden analizar fenómenos sociales en donde su cotidianeidad y naturalidad se encuentran desdibujadas, de su génesis histórica y de sus determinantes políticos, siendo unaherramienta interesante para el análisis de situaciones de enseñanza en docencia universitaria.

Desarrollo

1. Regulación Económica del Trabajo en Docencia Universitaria

En primer lugar planteamos el análisis de los lineamientos del modelo económico liberal con sus antecedentes y efectos en la institución universitaria. En este sentido la sociedad capitalista constituye unmodelo de institución educativa y de educación universitaria, atravesada por diversas fuerzas y líneas de poder-saber que afectan a las praxis y a sus protagonistas.
En cuanto al modelo del capitalismo, Adam Smith aborda el estudio sobre el individualismo, fenómeno de la economía liberal. El origen de su tesis se basa en la división del trabajo, como la causa principal de la expansión de laeficiencia económica. La división del trabajo deriva de la propensión humana al cambio, limitada por la amplitud con que se practica el mismo. Una vez implantada la división del trabajo, el hombre vive en régimen de intercambio. De esta manera en el capitalismo, el trabajo es la medida real del valor, pero también el primer precio pagado por todas las cosas. El trabajo es la medida universal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INTEGRADOR DERECHOS HUMANOS EN CORDOBA, SITUACION DE LOS CARREROS
  • Carreras universitarias: derecho
  • DERECHOS HUMANOS EN LA DOCENCIA
  • Docencia universitaria para una educacion humanista
  • Comparacion de las carreras de derecho y psicologia
  • Derechos humanos: parte fundamental e integra en la vida universitaria internacional y nacional
  • TRABAJO PSICOLOGIA GENERAL REGULACIÓN PUBLICITARIA
  • segunda parte derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS