Rehabilitación en adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION PARA ENFERMOS CON ADICCIONES

FRAGMENTO


INTRODUCCIÓN


Las adicciones representan uno de los más grandes problemas de los últimos años por haber cobrado incidencia en el cuerpo social; afectan a niños, adolescentes y adultos de todos los niveles socioeconómicos y constituyen una amenaza para el desarrollo humano. El mundo actual está marcado por la patología sanitaria ysocial ligada a las conductas dependientes, entre las que se Incluye no sólo el consumo persistente de drogas Ilegales, sino también de drogas legales. De entre todas las conductas dependientes; la más importante es el alcoholismo tanto por la amplitud de su Incidencia como por la gravedad de sus consecuencias médicas y sociales
Las adicciones constituyen una enfermedad volitiva, biogenética, ymulticausal que se incuba esencialmente en el entorno ambiental, familiar; siendo inconsciente e involuntariamente mantenida por la familia.
El abuso del alcohol es una de las principales causas de problemas de salud, familiares, laborales y sociales en el mundo actual. La dependencia del alcohol no es una enfermedad corriente que se solucione tomando una determinada medicina o mediante unaintervención quirúrgica. Intentar solucionarlo con buenas palabras, con presión, con amenazas o esperando que el tiempo lo solucione, solo conduce a retrasar y agravar el caso, aumentando la frustración del paciente y de la familia. Las consecuencias que sufre y tolera una familia en donde hay una persona enferma alcohólica, son bastante graves y conflictivas. El familiar, lo primero que suelen sentirante el enfermo es el rechazo, creándose un estado de desamor y un ambiente conflictivo, donde cada miembro de la familia actúa por su cuenta sin tener en consideración a los demás, sobre todo el alcohólico, que sólo se preocupa de poder continuar bebiendo.
Desde un punto de vista sistémico, la familia esta conformada por un conjunto de personas que se encuentran en continua interacción dinámica,con una historia común y que han pautado a través del tiempo una serie de reglas, comportamientos, mitos y creencias que son compartidos entre ellos. El comportamiento de sus miembros responde a los intercambios relacionales generados en el sistema familiar de pertenecía, de ahí que para comprender el comportamiento adictivo, se debe tomar de referencia a su sistema familiar mas que buscar laexplicación solo en el individuo depositario del síntoma.
En las familias con un miembro drogodependiente se ha encontrado que existen dificultades en la puntuación de la secuencia de hechos a nivel comunicacional, en el ámbito de la relación triádica padres-adicto, por lo general sus estructuras familiares son similares y se caracterizan por la deprivacion afectiva de los hijos, conflictosconyugales, la presencia de violencia verbal y/o física entre sus integrantes, la escasa delimitacion de limites y reglas familiares claras. Cuando una familia llega para el tratamiento de consumo, llega con la necesidad y angustia de poder resolver el problema. Es por esto que se pretende hacer participar a la familia en las distintas fases del tratamiento como parte del problema y no como un agenteexterno a el.
Por lo tanto se hace evidente la necesidad de realizar el siguiente estudio de investigación con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los programas de tratamiento de adicciones que se basan en las relaciones de la familia y el adicto, así mismo la eficacia del tratamiento de adicciones por lo que se pretende estudiar aspectos referentes al grado de satisfacción personal delpaciente adicto a las drogas en el ambiente familiar durante la fase de tratamiento. Con lo anterior se confirma que la familia se constituye como el eje fundamental de apoyo para el paciente ya que las características psicosociales lo hacen susceptible a sentimientos de placer o satisfacción que influirán en su tratamiento y recuperación.
La persona con problemas de bebida deben empezar a tomar...
tracking img