Rehabilitación En Campo De Transformadores De Instrumentos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
REHABILITACIÓN EN CAMPO DE TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTOS
TEC. JOSÉ LUIS LÓPEZ ROCHA ING. OSCAR RODRÍGUEZ OZAETA

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD GERENCIA DE TRANSMISION Y TRANSFORMACION NORTE

RESUMEN:
El presente trabajo tiene como finalidad ilustrar un método sencillo empleado por la Subarea de Transmisión y Transformación Durango para la rehabilitación de transformadores deinstrumentos en campo.

INTRODUCCIÓN: Debido a la problemática existente de no contar en algunas ocasiones con equipo de refaccionamiento para la sustitución de equipo que se detecta en condiciones dieléctricas deficientes durante el mantenimiento y pruebas rutinarias de los mismos, y de los cuales no se puede prescindir durante mucho tiempo debido a su importancia dentro de la red eléctrica, surge lanecesidad de reacondicionarlos a la brevedad posible para volver a poner en operación. Esto nos obligo a buscar métodos alternos para en el menor tiempo posible y aun costo bajo y sin necesidad de enviar a fabrica estos equipos se pueda contar con ellos en condiciones optimas para su puesta en servicio de nueva cuenta. ANTECEDENTES:
Este método se utilizo para la rehabilitación de Transformadores depotencial de 230 K.V con 20 años en operación, los cuales se encontraban instalados en el bus principal de la Subestación Durango Dos, motivo por el cual dificultaba la realización de mantenimiento y pruebas a estos equipos ya que esta instalación cuenta con arreglo de bus principal bus de transferencia lo que impedía su salida de operación.

2.- Pruebas iniciales: Se realizaron pruebaseléctricas de factor de potencia y megger obteniendo los siguientes resultados:

PRUEBA DE FACTOR DE POTENCIA
ELEM. PROBADO
CHX CHT CXH CXT

VOLTAJE APLICADO
10 K.V 10 K.V 0.5 K.V 0.5 K.V

FACTOR DE POTENCIA
13.68 % 3.58 % 7.07% 4.34 %

DESARROLLO:
1.- Retiro de equipo: Debido a la ubicación de estos equipos dentro de la red eléctrica fue necesario realizar su desconexión en vivo.RVP-AI/2004 – SUB-16 PONENCIA RECOMENDADA POR EL COMITÉ DE SUBESTACIONES DEL CAPÍTULO DE POTENCIA DEL IEEE SECCIÓN MÉXICO Y PRESENTADA EN LA REUNIÓN DE VERANO, RVP-AI/2004, ACAPULCO, GRO., DEL 11 AL 17 DE JULIO DE 2004.

PRUEBA DE MEGGER AISLAMIENTO) ELEM. VOLTAJE PROBADO APLICADO
R HX RHT RXH 2.5 K.V 2.5 K.V 0.5 K.V

(RESIST.

DE

RESISTENCIA MEDIDA
8 GIGAOHMS 20 GIGAOHMS 3.6 GIGAOHMS

1 3.- Revisión interna de equipo: Durante la revisión interna se encontraron los siguientes daños: I) Membranas perforadas con exposición del aceite aislante al ambiente. II) Papel aislante suelto III) Rastros de humedad (agua) en el aceite.

Resultados aun no considerados satisfactorios de acuerdo a los criterios de CFE. por lo que se procede a realizar otro ciclo similar al anterior. Noobteniéndose mejorías en los resultados obtenidos aunque se incrementaron los periodos de vacío al equipo hasta en 10 horas. 5.- Implementación rehabilitación: de nuevo método de

4.- Rehabilitación del método tradicional: I)

equipo

utilizando

el

Para lograr extraer la humedad residual en los aislamientos fue necesario idear un sistema por el cual pudiera elevarse la temperatura interna de losequipos para poder facilitar la extracción de la humedad mediante la aplicación de vacío al equipo esto de acuerdo a las leyes de la termodinámica. Por lo que se consideró que lo mas práctico y fácil de implementar seria la recirculación de aceite aislante caliente, con lo cual se conseguiría elevar la temperatura interna hasta un valor optimo que facilite la extracción de humedad del aislamientoy después se realiza un periodo de secado. Se considero realizar ciclos de 4 horas de recirculación de aceite, 3 horas de vacío y posteriormente llenar de aceite, dejar reposar 8 hrs. y realizar pruebas de Factor de Potencia logrando los siguientes resultados:

Se realiza proceso de tradicional consistente en:

rehabilitación

PRUEBA DE FACTOR DE DESPUÉS DEL PRIMER CICLO
ELEM. PROBADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores de instrumento
  • Instrument transformer dimensioning
  • Transformador de Efecto de Campo (FET)
  • Reparacion de transformadores en campo y taller
  • Pruebas De Campo Para Transformadores
  • Instrumentos De Medicion Para Campo
  • No 4 Campo Magn Tico Y Transformador
  • Instrumentos De Recolección De Información Y Trabajo De Campo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS