rehabilitar la montaña

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REHABILITAR LA MONTAÑA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a su particular condición geográfica, el valle aburrá resulta principalmente afectado por dos tipos de amenazas naturales: Los deslizamientos y las inundaciones.

Esta situación resulta particularmente crítica en las partes altas de las laderas norte y centro oriental del valle, donde se concentran con mayor intensidad losprocesos de urbanización informal.

La ocupación informal en ladera es una consecuencia directa de la violencia rural y de la incapacidad del estado de garantizar el acceso a la vivienda a todos los nuevos habitantes que llegan a la ciudad. En este contexto, las laderas representan el destino natural de aquella población que, desplazada del campo, no ha podido integrarse a la ciudad.


PORQUE SE DA?

Se habita en la ladera ya que llegan personas por desplazamiento del campo o de la misma ciudad debido a la violencia o a la pobreza, que no encuentran otro lugar donde ubicarse; es allí donde Medellín les brinda la posibilidad de ejercer el derecho a la ciudad.

Se construyen con acierto y desacierto, sus casas, sus calles, sus equipamientos, su propia ciudad para tratar de cubrirsus necesidades de hábitat en un espacio nuevo para ellos.


CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS

Se caracterizan por presentar una población muy rezagada desde el punto de vista socio-económico. Para evidenciar esta condición se han analizado algunos factores asociados al mercado laboral, educación, pobreza y demografía. En materia de educación solo entre el 25 y 50 de la población ha logradoalcanzar un nivel superior a la educación básica.

Con relación a los niveles de habitabilidad de las viviendas, alrededor del 10% de familias habitan viviendas elaboradas con materiales poco durables donde un porcentaje de hogares entre el 20 y 35% presenta una ocupación de más de dos personas por habitación.

Al analizar la demografía se encuentra que el 35 y 45% de la población está representadapor menores de 18 años y este valor es superior al resto de sectores de la ciudad.


RELACIONES INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y PENDIENTES

Las condiciones físicas dificultan el desarrollo de infraestructura para la movilidad.
El sistema de vías urbanas, está conformada a partir de una trama vial más o menos regular sobre las zonas con pendiente baja moderada., hasta la base del escarpesecundario. A partir de este último, la estructura presenta características de tejido de manera organiza y en gran parte esta infraestructura es construida por la misma población para garantizar su conexión con la ciudad y para su accesibilidad local.

El transporte público colectivo de buses cumple dos funciones esenciales en complemento al sistema masivo.
La primera permite la conexión entrelas partes altas de la ladera y los sistemas masivos.
La segunda permite la conexión directa entre la parte alta de las laderas y el centro de la ciudad.

No hay mucha conexión entre comunas de una ladera y otra, por la parte de infraestructura, además que la tenencia en comunicar la comuna principalmente con el centro de la ciudad.


ASENTAMIENTOS

Los primeros actores son la familia Lópezy la familia Cock donde después van vendiendo pequeños predios (como anticipación a los asentamientos ilegales) aunque últimamente ya fue por invasión y colocación pirata.
Además que con esto también han surgido grupos armados, ONG y por últimos actores la intervención del Estado.

Los elementos de atracción identificados para analizar áreas de posible crecimiento son principalmente cuatro:áreas con pendiente menos del 60%, cercanía a vías, cercanía a procesos de ocupación recientes y cercanía a proyectos de inversión estatal.


ACCESIBILIDAD

La mayor parte de las vías al interior del barrio son peatonales.

El sistema de vías locales está conformado por vías vehiculares y vías peatonales, jugando con la topografía.
Las vías vehiculares principalmente han buscado ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La montaña
  • Montañas
  • Medicina Rehabilitadora
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Las Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS