Reingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Abel Martínez González | Matrícula: AL02575781 |
Nombre del curso: Reingeniería de procesos. | Nombre del profesor: Ing. Cinthya Flores Rivera. |
Módulo: 3. Metodologías para el diseño de sistemas. | Actividad: 11. Metodologías socio-técnicas. |
Fecha: 23-Julio-2010 |
Bibliografía:http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/sp/sp04005/anexos/explica11.htmhttp://sistemasblandosxd.blogspot.com/http://www.cese.edu.mx/revista/metodologia_de_sistemas.htmhttp://es-mx.siemensplmevents.com/?elqPURLPage=2012&stc=mxiia400487 |

Objetivo:
* Comprender la metodología socio-técnica.
* Comprender las características del término socio-técnico y su uso en la reingeniería.

Procedimiento: En primer lugar se procedió a dar lectura a la explicación del módulo 3 yla explicación de la actividad 11, así como a la información adicional en las fuentes citadas en el apartado de bibliografía. Posteriormente se revisaron los objetivos de la actividad, así como lo solicitado en ésta. Finalmente se procedió a dar respuesta a los planteamientos y se realizó el reporte en su rúbrica correspondiente incluyendo las conclusiones.

Resultados:
1. Considerando lasdefiniciones de los sistemas socio-técnicos, construye un mapa conceptual en donde se visualice la relación que guardan los sistemas técnicos y sociales en una organización.

2. Reflexiona el por qué es importante considerar el aspecto social al diseñar o modificar un nuevo proceso.
Para diseñar un proceso adecuado a las diferentes preocupaciones de las personas que conforman laorganización, ya que los seres humanos no se comportan de la misma manera en situaciones nuevas o de cambio; generalmente existen diferencias, las cuales tiene mucho que ver con el medio ambiente que los rodea dentro y fuera de la organización.

3. Realiza una investigación sobre la Metodología de Sistemas Suaves de Peter Checkland como ejemplo de una metodología enfocada a lo social y en contra partebusca una metodología enfocada a los sistemas duros, es decir, a la parte tecnológica de la organización.
La Metodología de Sistemas Blandos (Soft System Methodology (SSM)), que parte del concepto de Weltanschauung (del alemán: visión, perspectiva o imagen particular del mundo) de Peter Checkland, es una técnica cualitativa, en donde aborda problemas no estructurados.
Las percepciones de laspersonas son distintas, a veces contradictorias, y muchas veces confusas. Esta Metodología se ocupa de problemas donde existe un alto componente social, político y humano. A comparación de los sistemas duros, que se ocupan más de la tecnología. Es decir, La Metodología de Sistema Blandos es una manera muy útil de acercar situaciones complejas sociales, y encontrar sus respuestas correspondientes.
Elenfoque de la Metodología de Sistema Blando representa una situación que es menos ideal, es decir el problema no señala en sí mismo las soluciones, o los criterios para llegar a una solución óptima, es decir, el problema inicial será definir el problema, para ver posibles cursos de acción, para que la elegida satisfaga a mi problema, y sea mi solución.

Ejemplo:
Aplicación de la Metodología deSistemas Blandos a un restaurante, en donde se ven serios problemas entre empleados y clientes:
1) ¿por qué la gente está saliendo disgustada del restaurante?, ¿por qué está dejando de consumir?
2) Se puede especular que es la relación cliente-empleado (realidad), vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una repercusión en elfuturo desfavorable.
3) Definición de la raíz a través de la Catwoe o Cliente: los consumidores o Agente: administrador y empleados o Transformación: mejorar el conflicto o Weltanchauung: la opinión de clientes y empleados, de todos o Dueño, en este caso el propietario del restaurante o Ambiente: las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
4) Enfocarnos principalmente en la relación...
tracking img