Reingenieria de la salud

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN

REINGENIERIA DE SALUD

TOLUCA MEXICO, MARZO 2011


REINGENIERIA DE SALUD
A finales de los años 80 surgió el enfoque de lareingeniería de procesos. Sus principales defensores, Hammer, Champy y Davenport, argumentaron que era una aproximación nueva y radical. Según ellos, las organizaciones que no se reestructuraran de unaforma drástica y revolucionaria serían desplazadas fuera de la arena competitiva en los nuevos mercados globales. (Osorio, 2001:s/p)
La reingeniería fue definida como la revisión fundamental y elrediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez
La reingeniería de salud es un procesoencaminado a replantear y a rediseñar las estrategias en hospitales, clínicas, unidades médicas, con la finalidad de lograr mayor eficiencia y eficacia en la atención.
El nuevo y cambiante entornodemográfico, sociológico, cultural y tecnológico debe interpretarse como oportunidades de mejora para la asistencia médica hospitalaria y el papel de los médicos como agentes en busca de un cambioradical centrado en "qué queremos ser" y no en "qué somos". La reingeniería en las instituciones de salud es un proceso de cambio creativo, de reinventar y renovar las estructuras, los procesos, lossistemas y las maneras de medir los resultados y el desempeño de la organización. La reingeniería está enfocada a los resultados, que se miden de acuerdo con la satisfacción del usuario (Del Castillo, 2005:s/p)
La reingeniería consta de los siguientes puntos característicos
1) Fundamental, La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado.
2) Radical, consiste en rediseñarradicalmente significa descartar todas las estructuras y procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Rediseñar es reinventar, no el simple hecho de...
tracking img