Reingenieria de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN

REINGENIERIA DE SALUD

TOLUCA MEXICO, MARZO 2011


REINGENIERIA DE SALUD
A finales de los años 80 surgió el enfoque de la reingeniería de procesos. Sus principales defensores, Hammer, Champy y Davenport, argumentaron que era una aproximación nueva y radical. Según ellos, las organizaciones que no se reestructuraran de unaforma drástica y revolucionaria serían desplazadas fuera de la arena competitiva en los nuevos mercados globales. (Osorio, 2001:s/p)
La reingeniería fue definida como la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez
La reingeniería de salud es un procesoencaminado a replantear y a rediseñar las estrategias en hospitales, clínicas, unidades médicas, con la finalidad de lograr mayor eficiencia y eficacia en la atención.
El nuevo y cambiante entorno demográfico, sociológico, cultural y tecnológico debe interpretarse como oportunidades de mejora para la asistencia médica hospitalaria y el papel de los médicos como agentes en busca de un cambioradical centrado en "qué queremos ser" y no en "qué somos". La reingeniería en las instituciones de salud es un proceso de cambio creativo, de reinventar y renovar las estructuras, los procesos, los sistemas y las maneras de medir los resultados y el desempeño de la organización. La reingeniería está enfocada a los resultados, que se miden de acuerdo con la satisfacción del usuario (Del Castillo, 2005:s/p)
La reingeniería consta de los siguientes puntos característicos
1) Fundamental, La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado.
2) Radical, consiste en rediseñar radicalmente significa descartar todas las estructuras y procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Rediseñar es reinventar, no el simple hecho demodificarlo.
3) Espectacular, Se debe apelar a la reingeniería únicamente cuando exista la necesidad de volarlo todo. La mejora marginal requiere un cuidadoso ajuste; la mejora espectacular exige derrumbar lo viejo y cambiarlo por algo nuevo.
La reingeniería en salud contempla a selección de los procesos relevantes, es decir, identificación de aquellos que presentan peores resultados o son másineficientes, son de elevada importancia en el sentido de que influencian en la satisfacción de los clientes o contribuyen a los objetivos del negocio y que, además, ofrecen mayores posibilidades de éxito.
Se encarga de Identificar los cambios fundamentales a introducir, lo cual consiste, básicamente, en rediseñar los procesos clave, apoyándose para ello en las innovaciones tecnológicas, reorganizandoel trabajo mediante equipos multidisciplinares y reconsiderando aspectos básicos de la organización, como el establecimiento de estructuras planas y poco jerárquicas.
La implantación del rediseño de procesos, que incluye la designación adecuada de las personas y órganos que se responsabilizarán de su ejecución, así como presupuestos y horizontes.
Algo que se deben considerar en la reingenieríaen relación a la salud es:
Comparar constantemente los resultados reales obtenidos con los previstos.
Apoyarse en objetivos claramente establecidos que permitan proyectar la atención a la salud hacia el futuro.
Mantenerse actualizado y flexible para cambiar el rumbo del hospital, clínica o unidad médica cuando se considere necesario.
Se dice que una organización que ha adoptado lareingeniería se caracterizará por ser menos burocrática, disponer de una estructura jerárquica más plana y necesitar establecer menos controles en las actividades a realizar. Con estos argumentos es difícil no rendirse a la tentación de adoptar tal enfoque en el funcionamiento cotidiano de una organización. (Osorio, 2001:s/p)
Todo ello implica visualizar de manera global las áreas a rediseñar, pues...
tracking img